miércoles, 21 de junio de 2017

Asiste consejero Rodrigo Martínez Sandoval ante grupo madrugadores de Rosarito

Cero Grados.-Esta mañana el Consejero Electoral del Consejo General del IEEBC, Rodrigo Martínez Sandoval, acudió como invitado ante el Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito, quien expuso el tema: “Sociedad Civil y vínculos con la política: Diagnostico y propuestas”.
Durante su exposición comentó que ser ciudadano requiere de ser corresponsables de todas las cosas, es decir necesita vivir y ser parte de la sociedad. “Lo que pasa en la sociedad es lo que como ciudadanos estamos haciendo, y lo que no pasa, es parte de lo que no estamos haciendo”.

Dijo que quienes integran el Instituto Estatal Electoral están comprometidos en buscar espacios de diálogo con lo sociedad civil, hacer lecturas adecuadas para saber qué le duele a la sociedad y en conjunto buscar acciones con viabilidad.


Basado en la “Encuesta Nacional sobre la calidad  de la ciudadanía” que realizó el Instituto Nacional Electoral en conjunto con el Colegio de México, refirió que existe poca confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos; por ejemplo a: partidos políticos, diputados, jueces, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
En cuanto a las membresías en las que participan los ciudadanos es: Organizaciones religiosas, asociaciones de padres de familia, organizaciones deportivas, como la más destacada.
Referente al Programa de Cultura Cívica y Política del Instituto Estatal, comentó que se han realizado una serie de actividades entre ellos el de la Estrategia Nacional Electoral de Cultura Cívica (ENCCIVICA) así como los Conversatorios organizados por el IEEBC, por lo cual invitó al grupo a visitar el portal institucional www.ieebc.mx para revisar resultados de gran interés en el que se aprecia el sentir de la población y en el que próximamente se estará informando el camino a seguir para las propuestas recibidas.
Por otra parte, planteó una propuesta de rediseño de boleta electoral para elecciones locales que busca acercar a la ciudadanía con las autoridades: implicaría una boleta en forma de T donde del lado izquierdose permite al ciudadano votar por el candidato, independientemente del partido que lo postule.
A la vez, del lado derecho, permite votar por el partido político de su elección, para saber el grado de apoyo del partido y determinar la representación proporcional y financiamiento. La propuesta está basada en la boleta electoral que se usa en Alemania. Para los ayuntamientos: dijo que sería una boleta para la elección de presidente municipal; una boleta para el síndico procurador; una boleta para la figura de regidores, similar a la boleta propuesta para la elección de diputados. La propuesta implica diseño de listas abiertas. Sin embargo aclaró que esta propuesta se espera que se pueda aprobarse en un tiempo no lejano, pero necesita ser socializada y apoyada por los ciudadanos.
Por su parte la Presidenta del Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito, Dijo que derivado de la firma de convenio que realizó el Instituto Estatal Electoral con Grupo Madrugadores es que se han reforzado las alianzas y compromisos para informar oportunamente para corresponder en los esfuerzos.

No hay comentarios: