Destacó en su exposición de motivos, que una de las formas de asegurar la participación de los indígenas de distinta etnia, edad y sexo, es a partir de la elección por ellos mismos, de representantes a un Órgano, que tenga el carácter de lugar de encuentro y reflexión para la acción de los indígenas que viven en la Entidad.
También dijo que la participación organizada de los indígenas, puede constituir un motor extraordinario que contribuya a superar el rezago social y a poner a la vanguardia a esta Entidad, en materia de legislación hacia este grupo social.
Para el legislador, la organización de los pueblos indígenas del Estado, tanto nativos como migrantes, debe ser amplia, plural, democrática; y abarcar a todas las etnias asentadas en los cinco municipios, estableciendo reglas claras para garantizar un proceso transparente de debate sobre las propuestas de los propios indígenas que beneficien a todos, en sus intereses comunes.
El Parlamento Indígena, se plantea como un organismo autónomo, permanente, integrado por Parlamentarios y Parlamentarias indígenas electos (as) democráticamente en el seno de sus pueblos y comunidades, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Catalino Zavala propuso que la organización de la primera elección del Parlamento Indígena cuente con el apoyo institucional del Congreso del Estado; y en su caso de los gobiernos, estatal y municipal, para la realización de la jornada electoral y para la validación de los resultados.
Finalmente sugirió que esta iniciativa se envíe en forma simultánea a las Comisiones del Congreso local, así como a los Poderes Ejecutivo y Judicial; grupos de la sociedad civil y organizaciones indígenas del Estado; para que en un plazo de 30 días, envíen su opinión y observaciones para que sean consideradas en la elaboración del dictamen correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario