jueves, 15 de junio de 2017

Se propone reformar el Código Penal a fin de modificar el concepto relativo a estrupo

Cero Grados.-  La diputada Alfa Peñalosa Valdez propuso reformar el Código Penal del Estado en lo relativo al delito de estupro y entre las modificaciones se establece que la penalidad no cesará cuando el agresor contraiga matrimonio con la víctima, como ocurre en la actualidad.
 
La iniciativa fue presentada este jueves a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) ante el pleno, y forma parte de los asuntos abordados por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura, en la sesión que fue conducida por el diputado Job Montoya Gaxiola, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.
 
La legisladora propuso reformar los artículos 182, 183 y 184 del citado Código, los cuales se refieren al delito de estupro, en cuyo caso se establece que “cuando el delincuente se case con la mujer ofendida, cesará toda acción  para perseguirlo o se extinguirá la sanción impuesta”.
 
Sobre el particular, la diputada Alfa Peñalosa subrayó: “Me permito insistir en la eliminación del matrimonio como forma de extinción de la acción penal, pues además, el mismo texto del artículo deja de manifiesto que son los padres o a falta de estos, representantes legítimos y sobre quienes recae la posibilidad de decidir si una adolescente contrae o no matrimonio, coartando su libre decisión y autodeterminación a través de un contrato civil que pareciera sancionarla a ella también, y no sólo al que cometió el hecho ilícito”.
 
Antes, en la exposición de motivos, la legisladora panista mencionó que no solo fundamentaba su iniciativa en la legislación concerniente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino que además consideraba los derechos reconocidos a las mujeres de vivir libres de cualquier tipo de violencia, así como de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, esto es, que incluso cuando se hable de un tipo penal, este, si su naturaleza es la de proteger un bien jurídico tutelado para hombres y mujeres, se aplique de manera irrestricta y se cumpla con la intención proteccionista del Estado mexicano en relación a las víctimas del mismo.

En el artículo 184 propuso sustituir el término “mujer”, por el de “persona” y se agrega la atención médica y psicológica que pudiera requerirse y se amplía la protección a víctimas del sexo masculino, entre otras reformas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.

No hay comentarios: