Cero Grados.-Ante la necesidad de alternativas que optimicen la planeación y el desarrollo urbano que detona a partir de la tendencia de construcciones verticales, se llevó a cabo el “Foro de Análisis Urbano ¿Expansión o Densificación?”, organizado por la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana de Tijuana (SUZMTAC).
El presidente del organismo, Rodolfo Argote Gutiérrez, mencionó que el foro estuvo enfocado en el tema de la densificación, que a diferencia de otras ciudades del país, en Tijuana está dándose de una manera más intensa, lo que refleja su constante crecimiento.
Puntualizó que este fenómeno se hace evidente con el desarrollo de cada vez más construcciones verticales, fraccionamientos y zonas residenciales de mayor densidad poblacional dentro del primer cuadro de la ciudad, o lo conocido como zona dorada.
“La densificación no es solo un tema de verticalidad, implica toda una política pública que tiene que considerar una serie de factores, definiciones y enfoques de los diferentes actores de una ciudad”, externó durante su mensaje de bienvenida a los asistentes.
Destacó que este proceso es bastante viable siempre y cuando se dé con equilibrio y distribuido estratégicamente, una vez que se está dando de manera muy intensa primordialmente en la Zona Centro y Río con los desarrollos inmobiliarios que allí se llevan a cabo, y con la promoción de esquemas diversificados de crecimiento por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Contrastando lo anterior, el dirigente urbanista dijo que vecinos de colonias como la Chapultepec, la Cacho y la Hipódromo, han manifestado su inconformidad por que se realicen construcciones verticales en esos fraccionamientos, argumentando incertidumbre respecto a la utilidad que se dará a dichos proyectos, por lo que en este foro fue primordial contar con su voz a través de representantes de comités de vecinos.
“Difícilmente vamos a hacer cambiar de ideas a unos y a otros, pero los procesos se dan de mejor manera cuando hay esos canales de comunicación entre grupos que tienen opiniones encontradas, que además la sociedad pueda escucharlos, hacerles preguntas y tener un consenso de si vamos a seguir con el modelo convencional de crecimiento”, expresó.
En ese sentido, acotó que las actividades del foro dieron lugar a que los actores de los niveles Institucional, técnico y socioeconómico compartieran sus ideas en búsqueda de generar iniciativas para optimizar la movilidad y los espacios públicos de la ciudad, de manera que la densificación sea integral en todo su proceso.
El evento contó con representantes de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México; el Instituto Municipal de Planeación de Tijuana; la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana; la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana de Tijuana y Comités de Vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario