En su exposición de motivos, se refirió a las recientes declaraciones del delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en la Entidad, Guillermo Peñuñuri Yépiz, sobre la existencia de cinturones y ombligos de miseria, considerando que tan sólo muestran el desinterés de los gobiernos federal y estatal por las causas sociales.
“A tres años del actual gobierno estatal, es incoherente que el funcionario federal en Baja California, apenas esté haciendo un llamado a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, para atajar el problema de la pobreza, puesto que desde su inicio, era uno de los desafíos de esta administración”.
Víctor Morán subrayó que a pesar de esto, aún no se observan acciones concretas para atender este problema y que una muestra de ello, es la falta de respuesta a las justas demandas de los jornaleros agrícolas, quienes según Peñuñuri Yépiz, no han cesado de “manifestar sus inquietudes”.
En MORENA -dijo- reivindicamos el movimiento social de las y los jornaleros agrícolas de San Quintín, quienes más que “manifestar inquietudes”, han denunciado, las injusticias, sosteniendo una lucha legítima por sus derechos, frente a una clase empresarial que con el aval de los gobiernos, explota, excluye y margina a hombres, mujeres y niños jornaleros.
“Los legisladores de este Grupo Parlamentario, no criminalizamos la pobreza ni vemos a los manifestantes como transgresores de la Ley, son ellos la expresión social más legítima del hartazgo de la gente que exige su derecho al bienestar, a un salario digno, a vivienda adecuada, educación y salud”, enfatizó.
Finalmente señaló que no sólo San Quintín padece marginación y rezago social, porque el resto de los municipios, también tienen sus zonas de marginalidad. “Pareciera que desafortunadamente lo único que avanza en este Estado, es la pobreza y la desigualdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario