domingo, 2 de julio de 2017

Los secuestros en BC

Cero Grados.-Confidencial Político

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez
 

En Baja California, la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mantiene a la raya a bandas de plagiarios que prefieren actuar en otras entidades en donde corran menos riesgos de ser capturados o ultimados en operativos de rescate a victimas privadas de la libertad.
Este organismo especializado de la PGJE, dependiente de JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, subprocurador estatal contra el Crimen Organizado, ha logrado el rescate de cada persona secuestrada en lo que va de la administración del gobernador FRANCISCO VEGA, y a la fecha los delincuentes implicados en los operativos, están presos y sujetos a proceso penal.

De acuerdo a los archivos de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría Estatal, de los recientes seis expedientes relacionados con este delito, todas las víctimas han sobrevivido durante los operativos.


Existe una carpeta en la que uno de los presuntamente secuestrados, en realidad fue privado de la libertad por un grupo criminal que exigía el pago de una deuda por trafico e personas de origen asiático, sin embargo este también fue rescatado ileso y sus captores están en prisión a la espera de ser sentenciados.


En ese entorno, bandas de secuestradores a la alta escala que operan con impunidad en otras partes del país, saben perfectamente que el referido grupo de agentes de la Ministerial de Baja California, están altamente calificado por la policía de Estados Unidos y que en forma permanente son actualizados, por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el FBI, tanto en materia de investigación como en métodos de combate.


A decir de la procuradora General de Justicia del Estado, magistrada con licencia, PERLA IBARRA, todos los agentes que forman parte de la Unidad Antisecuestros en Baja California, son profesionistas, expertos en armamento, investigadores de carrera y con amplia experiencia en esta delicada actividad policial, pero además profundamente comprometidos con su misión de salvar vidas a costa de todo riesgo.


Extraoficialmente, se sabe que en Mexicali, se registro un triple secuestro, dos niños y un adulto y aunque oficialmente trascendió que solo se trataba de una persona mayor de edad.
El desenlace fue exitoso al rescatar a los menores y el adulto, aunque durante el operativo, se logro detectar una grabación en la que el cabecilla de los secuestradores ordenaba matar a un niño, como presión para el cobro rápido y total del rescate exigido.


De tal forma, que el operativo tuvo que realizarse con tal rapidez, sigilo y precisión, que ponía en riesgo la vida de las víctimas, sin embargo la pericia de los expertos, saco avante el operativo, hoy los secuestradores, purgan una larga sentencia en el penal de El Hongo de Tecate.


Sin embargo, este grupo de investigadores y su jerarquía permanecen a la expectativa y por ello actualizándose en metodología y sistemas de detección desde el posible arribo de criminales expertos en el delito del secuestro, incluyendo tácticas para enfrentar en la practica a quienes reten a la PGJE en esta modalidad del crimen organizado.


Es menester referir que la cúpula empresarial de Baja California, reconoce que en la actualidad se ha combatido con eficiencia a grupos de secuestradores que en recientes fechas han actuado sin éxito en la región.
 
CORRE TIEMPO
El 15 de julio del siguiente año es la fecha en que México registre sus elecciones por la presidencia de la República y Congreso de la Unión, situación que abre la posibilidad de una derrota a los tres partidos cómplices del Pacto por México, los mismos que más bien, pactaron contra el pueblo.


En su nuevo reto el líder social reconocido a nivel internacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es sabedor que las encuestas le favorecen y que hay una distancia que cada día aumenta frente a ambiciosos y corruptos contendientes que respaldan tanto el PRD, PAN y Revolucionario Institucional.


La madurez del discurso y diplomacia en sus mensajes a la nación, hacen ver en el político tabasqueño, una amplia posibilidad de llegar a la presidencia del país a un 1 año y dos semanas de que el pueblo tiene cita a sufragar por el cambio.


Todo indica que el estadista se encuentra en plena etapa de madurez como político, esto le da una ruta segura para que la ciudadanía salga masivamente a emitir libremente su voto, combatiendo con ello el riesgo de fraude electoral que seguramente están conspirando, los llamados grandes partidos políticos del país, y respaldados por los "satélites", que a la hora de la repartición d diputaciones federales y senadurias, van a formar parte de los acuerdos contra México.

Mientras tanto, en baja california el exdiputado federal Ing. JAIME BONILLA, lider estatal de morena ha tenido que ampliar sus jornadas de trabajo para atencion de los miles de simpatizantes que piden ser participes de la AMLOMANIA que crece sin control en todo el país.


Hoy los seguidores de LÓPEZ OBRADOR, en Baja California se proponen ser parte de la vigilancia frente a las urnas durante las elecciones del 15 de julio de 2018, para evitar un nuevo fraude electoral, como el descaradamente registrado hace un mes en el Estado de México, donde la educadora DELFINA GÓMEZ, ganó la gubernatura. Por eso ahora en esta entidad, se pide que se conforme una estructura social que impida el robo del voto ciudadano.


Este martes 4 de julio el lider de Morena estatal, JAIME BONILLA, inaugura sus oficinas generales en Ensenada.


Ojo, se modificó la fecha de elecciones para 2018 y toma de posesión del Congreso, las votaciones son en julio 15 y asunción al Congreso, en octubre en vez de septiembre, eso dice la Ley Electoral.


LAS AMBICIONES DE "EL GORGOJO"
Conforme transcurre el segundo semestre del gobierno de JUAN MANUEL GASTÉLUM, en vez de atenuar las criticas y resolver los conflictos que se le han presentado en su administración, tal parece que los problemas se le multiplicarán.


Al adolecer de sensibilidad del ex vendedor de hamburguesas y ahora conocido por el alias de “el gorgojo”, MARIO OSUNA, secretario de Desarrollo Social, son cada día más lo reproches de la gente pobre que a diario implora caridad frente a esa dependencia.


La contestación en la mayoría de las solicitudes, es que el anterior gobierno de JORGE ASTIAZARÁN, dejo en bancarrota las arcas municipales y que por eso no hay presupuesto para ayudar a los pobres.


Pero en cambio, para lo que si hay dinero es para los gastos que tienen MARIO “el gorgojo”, OSUNA, para divertirse jugando golf, viajando a Estados Unidos y la Ciudad de México, además de sufragar ostentosos banquetes en su calidad de funcionario de primer nivel en el gobierno municipal de Tijuana.


Para los que no lo saben, a MARIO OSUNA, le apoda la gente humilde, “el gorgojo”, porque hubo unos días, que estuvo bondadosamente regalando raquíticas bolsitas de frijol con “gorgojos” y desechos de arroz rancio hecho pedazos.


Hay que recordar que en abril, también repartió un cargamento de dulces podridos para festejar, “El Día del Niño”. Al cabo que igual que los frijoles con gorgojo, los dulces podridos, no serían para consumo de la familia del insensible, inepto, déspota e incapaz, titular de Sedesom en Tijuana.


La insensibilidad y soberbia de este ex secretario de Desarrollo Social del Estado, es una de las causas por las que JUAN MANUEL GASTÉLUM, puede correrlo y en su lugar nombrar a PAOLA LEYVA actual directora de Gobierno Municipal.


Por cierto, para los que no lo saben, desde que tomo posesión, hace siete meses, “el gorgojo”, como le dice la gente pobre, empezó a correr la versión de que existía el compromiso con el alcalde GASTÉLUM, de que será impulsado para convertirse en candidato a presidente municipal en 2019, aunque gente del secretario de Gobierno RAÚL FELIPE LUEVANO, consideran que este es el abanderado natural del PAN al XXIII Ayuntamiento.


Pero en torno a la probable reelección de GASTÉLUM, esa es otra historia.

Tan…tan…

No hay comentarios: