jueves, 5 de octubre de 2017

Expone IEEBC cambios en el nuevo sistema electoral nacional ante barra estatal de abogadas de Baja California

Cero Grados.- Con el objetivo de unir esfuerzos e informar a la ciudadanía sobre las funciones y actividades que realiza el Instituto Estatal Electoral de Baja California en pro de elevar la participación Ciudadana, la Consejera Presidenta Provisional del (IEEBC), Graciela Amezola Canseco, participó como expositora en la sesión de la Barra Estatal de Abogadas de Baja California, a cargo de la Presidenta del Consejo Directivo, Lic. Elvira Luna Pineda, con el tema “Cambios en el Nuevo Sistema Electoral Nacional”.


La Consejera Presidenta Provisional agradeció a las integrantes de la Barra Estatal de Abogadas por abrir las puertas al IEEBC, y expuso las nuevas reglas que rigen el Sistema Nacional Electoral entre las que destacan la reelección, la nueva reglamentación en Baja California para las Coaliciones, y el incremento de porcentaje de votación para que los Partidos Políticos puedan conservar su registro.

Destacó que el marco jurídico electoral garantiza la paridad de género en las candidaturas, regulación de las candidaturas independientes y nuevas reglas de fiscalización de los recursos que reciben los Partidos Políticos.


Resaltó que durante el año no electoral se ha dado un impulso a las actividades que promueven la participación ciudadana, como lo son la realización de 5 conversatorios en el Estado, donde se hicieron conocer las propuestas de la ciudadanía para mejorar la educación cívica y política en Baja California.

Por último informó que actualmente se lleva a cabo la segunda etapa de los Conversatorios titulados “Encuentro Ciudadano”, en el que se da seguimiento a las propuestas emitidas en la primera etapa, y se busca una solución por parte de las autoridades, municipales y estatales.



No hay comentarios: