A partir del comentario que se formuló en este espacio, en torno al trastorno mental que padece el Juez Tercero de lo Penal en Tijuana FLAVIO HERRERA ROBLES, surgieron llamadas telefónicas y envío de mensajes informando sobre graves anomalías en las que ha incurrido ese funcionario del Poder Judicial de Baja California, entre lo que destaca la liberación a un médico que asesino a una jovencita con la que sostenía relaciones sentimentales y que estaba embarazada.
Otro asunto que implica en un acto de corrupción a FLAVIO HERRERA, fue por girar a la Procuraduría de Justicia del Estado una orden de aprehensión en perjuicio de la madre de un prominente empresario en esta frontera.
Pero lo más grave en los ilícitos en los que incurre el impartidor de justicia, es que presume contar con la protección y complicidad de varios magistrados del Estado e integrantes de la Judicatura de Baja California.
Durante los recientes cinco años, el juzgador acusado de corrupto FLAVIO HERRERA ROBLES, se ha visto involucrado en mayúsculos escándalos, sin embargo, pudiera ser que su versión de que está “apalabrado”, desde las más altas esferas del Partido Judicial del Estado, sencillamente es cierta.
Sin embargo, ante el cumulo de quejas administrativas y dada la gravedad y contundencia de estas, precisamente el Consejo de la Judicatura estatal, probablemente aplique una sanción que lo separe del cargo antes de que finalice este 2018.
En especial hay un magistrado que, según FLAVIO HERRERA ROBLES, es quien lo convirtió en Juez Penal y otra magistrada que luego de haber sido Juez Penal en Tijuana, según él, ha servido de comparsa para ratificar sentencias que han dejado en libertad a un asesino y ordenado encarcelar a una ancianita a la que su infame hijo pretende arrancarle una millonaria herencia en dólares, valiéndose del enfermo mental que despacha como juzgador en Tijuana.
Las inmoralidades y actos en contra de la justicia que ha puesto en práctica durante muchos años, conducen a HERRERA ROBLES, a un inminente cese, que según se especula dentro de los pasillos del Poder Judicial de Baja California, se ejecutaría a lo mucho en el transcurso de un cuatrimestre.
LOS MAGISTRADOS
Desafortunadamente es cierto que algunos de los magistrados del Poder Judicial de Baja California, gozan de una pésima reputación entre la comunidad litigante.
Aunque es también cierto que no todos están involucrados en escándalos de corrupción como los que envuelven al Juez Tercero de lo Penal.
Es menester puntualizar que desde que arribó a la presidencia del partido judicial estatal el Mtro. SALVADOR JUAN ORTIZ MORALES, ha pugnado por el saneamiento de la institución, situación que ha ratificado a través de los diversos foros a los que ha sido invitado a exponer la responsabilidad que implica su investidura.
En la actualidad son diversos los retos que el presidente magistrado SALVADOR JUAN ORTIZ, enfrenta como cabeza del Poder
Judicial de Baja California y del Consejo de la Judicatura del Estado, entre ellos, atender y resolver en estricto apego a la ley las quejas y denuncias que pesan sobre funcionarios de esta institución.
En noviembre cumple un año en el encargo, tiempo suficiente para conocer a fondo lo que ocurre bien y mal en el Poder Judicial de Baja California, más aún que cuenta con la experiencia de haber sido juez y luego magistrado en la entidad.
TRANSPORTE EN TIJUANA
En donde está resultado imposible acabar de tajo con la corrupción, es en el renglón de transporte público, pues la mafia compuesta por empresarios y autoridades en los diversos niveles, se presentan con mayor fuerza frente a los intereses de una desamparada ciudadanía que merece un mejor servicio.
Centenares de camiones que apenas pueden circular, taxis por todos lados que carecen de póliza de seguro, sin placas o con documentos falsificados, son las principales cusas por las que inspectores y directivos de Transporte Municipal, se benefician con millonarios sobornos.
Al parecer concluirá el actual trienio de JUAN MANUEL GASTÉLUM, sin que el problema tenga solución, pero lo incomprensible es como ha transcurrido ya la mitad de gestión municipal y las complicaciones en este tema se agrandan en vez de ir a la baja.
En apariencia mucho ha tenido que ver la ineptitud del Consejero Jurídico del Ayuntamiento LEONARDO MARTÍNEZ, del cual se conocen puros fracaso en materia legal, aunque se pudiera pensar que tal vez esas fallas tengan de por medios intereses personales, lo cierto es que mientras la ciudadanía se queja, el servicio del transporte empeora.
LOS CAMBIOS DE KIKO
Aunque existe marcado hermetismo en el sentido de que varios de los principales funcionarios del gabinete de FRANCISCO VEGA, serán removidos, algunos de ellos saldrían del gabinete y otros enrocados, lo innegable es que urge que se aplique una reingeniería en el equipo de mandatario estatal.
Uno de lo que se resisten a dejar de ser entre los más poderosos en el Estado, es FRANCISCO RUEDA, que a decir verdad ha demostrado su incompetencia en solución a graves problemas.
Sencillamente valiéndose del poder del cargo, el secretario General de Gobierno, impone políticas que en vez de ayudar crean problemas.
Hay otros que también están marcados para dejar sus actuales posiciones, todo es cuestión de que el mandamás indique fecha y se hagan las designaciones con la que el gobernador planea concluir su mandato.
NUEVA CÓNSUL DE EU
El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana a través de su portavoz LORENA BLANCO, informa que a la señora SUE SAARNIO es la nueva Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana y que su encargo por los próximos tres años, tiene como jurisdicción la Península de Baja California.
Ella es diplomática de carrera en el Servicio Exterior con más de 30 años de experiencia en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, iniciando en la embajada de su país en la Ciudad de México.
Ha fungido como subsecretaria Adjunta Principal en el Buró de Recursos Energéticos y Asesora Principal en la Oficina de Asuntos Oceánicos, Medioambientales y Científicos Internacionales.
También se desempeñado como subsecretaria de Estado Adjunta para México, Canadá, y Política Económica Regional en el Buró de Asuntos del hemisferio occidental.
Ha trabajado en la Oficina de Economía, Energía y Asuntos Comerciales del Departamento de Estado como Representante Especial Adjunta para Asuntos Comerciales y de Negocios, así como Directora de Asuntos Comerciales Multilaterales.
Fue Asesora Especial de los Estados Unidos en el tema de Diamantes de zonas en Conflicto. Ha servido en las embajadas estadounidenses en Ottawa, Panamá y en el Consulado General de los Estados Unidos en Jerusalén.
Antes de ingresar al gobierno, la ahora cónsul en Tijuana SUE SAARNIO, ha sido periodista en Montana y Minnesota., es graduada de Macalester College en St. Paul, Minnesota y estudió en The American University en El Cairo, Egipto.
Tan…tan…
No hay comentarios:
Publicar un comentario