Cero Grados.-La diputada Alfa Peñaloza Valdez presentó una iniciativa de
reforma a los artículos 7 y 17 de la Ley para Prevenir y Erradicar el acoso
escolar en Baja California.
La propuesta fue presentada ante el Pleno en la reciente
sesión ordinaria celebrada bajo la coordinación del diputado Marco Antonio
Corona Bolaños Cacho, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.
La legisladora expuso en la tribuna que si bien las personas
tienen cambios de humor de vez en cuando, estos cambios no son tan simples
cuando hay un trastorno emocional, pues pueden ser penosos y causar mucho daño.
Dijo que en su gran mayoría tienen tratamiento, aunque el
problema surge cuando no se identifican mientras merman sustancialmente la
capacidad de los niños y adolescentes para manejar las demandas de la vida
diaria, lo que causa dificultades de conducta y para relacionarse con otros
menores.
“Por eso externo mi preocupación y propongo agregar una
fracción a las funciones de la Secretaría de Educación con la intención de
cumplir plenamente con lo que señala la misma ley en estudio”, señaló Peñaloza
Valdez.
El propósito es
agregar una fracción al artículo 7 de la referida ley a fin de Coordinar
esfuerzos con la Secretaría de Salud, para que los planteles educativos de
nivel básico y medio superior cuenten con personal especializado, o bien que
haya sido capacitado, en la detección de trastornos emocionales de las niñas,
niños y adolescentes.
En cuanto al artículo 17, que se refiere a ofrecer a los
alumnos una formación basada en el respeto y fomento de los valores de la
dignidad, los derechos humanos, la inclusión y aceptación de todas las
personas, se agrega: “Entre ellas quienes cuenten con algún tipo de
discapacidad”.
También se adiciona en la fracción (h): “Capacitar al
personal que tiene contacto directo con los alumnos para identificar algún
trastorno emocional previo a sufrir o realizar acciones constitutivas de acoso
escolar”.
Finalmente, en la fracción (g), se propone llevar a cabo
“acciones de capacitación y orientación a los padres del generador con la
finalidad de que ellos promuevan en su hijo actitudes inclusivas en el centro
escolar”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y posterior dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario