Cero Grados.-Nuevamente se encienden los focos rojos de la
violencia al interior de la UNAM, luego de los incidentes ocurridos el pasado
lunes en las inmediaciones de Rectoría, cuando alumnos del CCH Azcapotzalco que
protestaban por supuestas irregularidades administrativas en la institución,
fueron agredidos por presuntos universitarios.
Este martes, varias escuelas de la máxima casa de estudios
iniciaron un paro de 48 horas en protesta por lo que consideran una agresión
por parte de grupos porriles. En algunos sitios de Ciudad Universitaria se lee
la leyenda “Fuera porros de la UNAM”, luego de una marcha de universitarios
hacia la Rectoría, en donde el rector Enrique Graue Wiechers emitiría un
comunicado.
Históricamente, "la violencia que con frecuencia se ha
presentado en las universidades, ha tenido en México manifestaciones muy
particulares que corresponden a la naturaleza y esencia del sistema político
mexicano", señala Imanol Ordorika en su ensayo Violencia y ‘porrismo’ en
la educación superior en México.
La UNAM, particularmente, ha tenido luchas estudiantiles que
han devenido en paros y huelgas. Las más destacadas son las de 1929, 1956,
1958, 1966, 1968, 1971, 1987, 1999-2000 y el movimiento #Yosoy132 de 2012.
Éstas son fechas que se han convertido en símbolos. Aquí un recuento de las más
relevantes.
1929. Autonomía Universitaria
El movimiento estudiantil por conseguir la autonomía de la
Universidad Nacional originó que los “estudiantes se dividieran en bandos
profundamente confrontados a partir de su posicionamiento frente a las
políticas educativas del régimen de la Revolución mexicana y, particularmente,
frente al proyecto de educación socialista. Se forjaron aquí dos tradiciones
estudiantiles de largo aliento: la conservadora y la popular”, escribe Imanol
Ordorika en su ensayo Violencia y ‘porrismo’ en la educación superior en
México.
1958. Conflicto estudiantil y magisterial
En agosto de 1958 hubo diversos factores que dio pie a una
huelga por diversas problemáticas, como la necesidad de los estudiantes de
Derecho de la UNAM por ocupar un lugar en la sociedad de alumnos, el alza de
tarifas de transporte en Monterrey, y el descontento de camioneros y maestros
con profundas raíces sociales dio origen a un movimiento que sólo duró dos
semanas.
1966. Derechos universitarios
En este año la UNAM fue el centro neurálgico en la cual
actuaron los intereses de sectores de derecha e izquierda. En 1966 los alumnos
de la Facultad de Derecho, con el apoyo de otros planteles, demandaron a la
Rectoría la renuncia de su director y la derogación de un artículo de la Ley
Orgánica que facultaba a las autoridades la expulsión de alumnos; la protesta
tenía su origen en la reforma al reglamento interno de exámenes, pero se convirtió
en una huelga estudiantil que obligó a renunciar al entonces rector Ignacio
Chávez.
1968. El verano del 68
La trascendencia del movimiento estudiantil de 1968 es
innegable al plantear problemas que ahora forman parte de nuestra conciencia
política y han impulsado la democracia a en el país. La policía intervino en un
enfrentamiento entre estudiantes de una vocacional del Politécnico y de la
preparatoria particular Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM).
El 26 de julio en un acto de protesta el gobierno volvió a
usar la represión, en la noche la policía allana el local del PCM y detiene a
sus dirigentes, ahí inicia una serie de enfrentamientos físicos entre
estudiantes y policías que duraron hasta el 30 de julio. El 2 de agosto la
UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conforman el
Consejo Nacional de Huelga.
La protesta y el enfrentamiento con la policía se
extendieron a otros rumbos de la ciudad, transformándose en un movimiento
político de proporciones impensables. La represión del 2 de octubre en
Tlatelolco liquidó un movimiento organizado, consciente y decidido a luchar por
sus derechos.
1987. Las reformas de Jorge Carpizo
El movimiento estudiantil del Consejo Estudiantil
Universitario (CEU) cimbró a la UNAM y a la Ciudad de México de 1987. Esta
revuelta influyó decisivamente en muchos cambios políticos universitarios, y en
diversas transformaciones generales de la sociedad.
El CEU surge en respuesta a las reformas implementadas por
el entonces rector de la UNAM Jorge Carpizo, quien pretendía establecer un
aumento general a las cuotas de los estudiantes, eliminar gradualmente el pase
reglamentado del bachillerato a la licenciatura, e imponer un modelo único de
evaluación a los estudiantes.
Desde la perspectiva de muchos universitarios de aquel
entonces –alumnos, maestros e investigadores-, las reformas de Carpizo
aprobadas el 11 de septiembre de 1986, constituían una amenaza para elitizar la
UNAM, que dejaría fuera del beneficio de la educación superior a miles de
jóvenes de bajos recursos.
La protesta ceuísta rompió el miedo al fantasma del 2 de
octubre. Miles de jóvenes universitarios salieron a las calles para rechazar lo
que para ellos significaba un proyecto educativo neoliberal, ganándose a la
opinión pública. Entre enero y febrero de 1987, las dos masivas marchas al
Zócalo, el triunfo de los diálogos públicos y la huelga estudiantil de dos
semanas, dieron la victoria al movimiento. Las contrarreformas de Carpizo
fueron suspendidas y se aprobó la realización de un congreso universitario.
1999-2000. El CGH
El movimiento del Consejo General de Huelga (CGH) que se
inició el 20 de abril de 1999 fue contra el aumento de cuotas por parte de las
autoridades de la UNAM. El movimiento fue objeto de múltiples agresiones
externas. Su dinámica interna también tuvo rasgos de violencia que influyeron
considerablemente en la opinión pública y oscurecieron la presencia de los
ataques de porros y delincuentes.
La entrada de la policía a la UNAM en febrero de 2000 y la
derrota del movimiento estudiantil del CGH, “dejaron el campo prácticamente
libre para las nuevas manifestaciones de delincuencia y porrismo. Los grupos de
activistas fueron al mismo tiempo atacados por porros y caracterizados como
tales por las autoridades y los medios de comunicación”, escribe Ordorika en su
ensayo Violencia y ‘porrismo’ en la educación superior en México.
2012. #YoSoy132
El movimiento estudiantil #YoSoy132 se originó en las redes
sociales en protesta contra el entonces candidato del PRI a la Presidencia de
la República, Enrique Peña Nieto. Aunque tuvo más auge en la Universidad
Iberoamericana, universidades públicas como la UNAM, IPN se sumaron al
movimiento.
En diversos lados se hicieron asambleas para exigir
coberturas informativas imparciales y elecciones transparentes para el 1 de
julio de 2012. El movimiento #YoSoy132 se declaró apartidista y comenzaron a
realizar diversos actos públicos, porque consideraron que varios medios informativos
no estaban ayudando a que la ciudadanía tuviera un pensamiento crítico.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario