Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) impartió un curso en derechos humanos a personal de la Delegación de la Secretaría de Bienestar en el Estado.
Lo anterior, con el objetivo de fomentar la conciencia y el respeto a los derechos humanos, así como el trato digno como parte fundamental en el servicio público.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó la necesidad de fortalecer la formación en derechos humanos, “entendiendo que la Carta Magna nos pone en un escenario de obligaciones, por lo que debemos apostar a la construcción de un estado de derecho, el cual se pierde cuando no se cumplen las normas”.
“Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos que poseemos se encuentran a la vida, a la integridad personal, a la honra y dignidad, políticos, entre otros. Los cuales permiten vivir en armonía y en un estado de derecho favorable”.
Puntualizó que es muy valioso que se inicie un proyecto de educación con el personal de la delegación federal. “Es importante reconocer que ser servidor público es un privilegio y un honor. Después de la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, tenemos más obligaciones de ser personas formadas, conscientes y respetuosas de la dignidad de las personas”.
En ese sentido, señaló que “hoy en México hay una crisis real de vulneraciones a los derechos humanos. La corrupción es más transversal que el respeto. Muchas veces esa corrupción limita que se respeten y se garanticen los derechos de las personas”.
Por ello, Olvera Rodríguez enfatizó: “el solo hecho de estar aquí quiere decir que tienen un interés y que vienen con toda la disposición de asumirse garantes de derechos humanos en el ámbito de sus facultades, de sus competencias. Les garantizo que transformar la forma de ejercer el servicio público, nos conducirá a establecer un pacto en lo individual, con nuestras familias, porque la base de la defensa de los derechos humanos son la empatía, la paz y la capacidad de dialogo”.
Por su parte, el Delegado Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, destacó la importancia de esta vinculación, de sensibilizar a las y los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar, para tener mejores herramientas para actuar y tratar a las personas tanto en las colonias como en las calles de todo el Estado.
Cabe mencionar que los temas abordados en el curso fueron: Derecho al trato digno, Derechos de las mujeres, Derechos de las niñas, niños y adolescentes y Derechos de las personas con discapacidad, los cuales fueron impartidos por el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Mora Marrufo; la Directora del Programa de Mujeres de la CEDHBC, Minerva Nájera, y la Directora del Programa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Miriam de Anda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario