Cero Grados.-El Pleno del Congreso local aprobó por
unanimidad exhortar al titular del Ejecutivo del Estado, Francisco Arturo Vega
de Lamadrid, a efecto de que a la brevedad y con el propósito de evitar que
continúen los accidentes fatales a lo largo del boulevard 2000, se destinen los
recursos necesarios para reparar los baches y hundimientos; colocar
señalamientos; dar mantenimiento a puentes peatonales y construcción de nuevos,
así como para la colocación de alumbrado público.
El punto de acuerdo, al cual se le
sumaron todas las fracciones parlamentarias, fue presentado por el diputado
Julio César Vázquez Castillo del Partido del Trabajo, quien en su exposición de
motivos señaló lo siguiente:
“Los que hemos y tenemos que transitar por esta vialidad,
podemos describirla como una vialidad que a casi 13 años de su inauguración,
está muy lejos de ser segura, pues no obstante el alto índice poblacional que
existe y que continúa creciendo en los alrededores del boulevard, aunado a la
falta de señalización, alumbrado entre otras, han dado como resultado una
vialidad caótica”.
Agregó que, actualmente, las características principales de
esta obra vial inconclusa, denominada “Corredor Tijuana-Rosarito 2000” y
planeada para ser el detonante del área metropolitana de la zona costa de Baja
California, son que carece de puentes peatonales que coadyuven a evitar
accidentes cuando cruzan las familias; tiene insuficiente alumbrado público; le
falta espacio de acotamiento para vehículos y carece de señalización; además de
tener baches, hundimientos y carecer de mantenimiento.
“El 'boulevar de la muerte', coloquialmente llamado así por
los residentes, en virtud de que 70 personas aproximadamente ya han fallecido
en distintos accidentes viales, según datos de la asociación de vecinos del boulevar 2000, ni
para el conductor más experimentado sería fácil manejarlo, pues en éste no hay
reglas, los automovilistas no respetan los límites de velocidad, el transporte
público no hace las paradas donde tendrían que realizarlas, pero sobre todo, no
hay señalización, lo que hace el escenario ideal para que se convierta en una
pista de carreras sumamente peligrosa”, afirmó el diputado Julio César Vázquez.
Por último, hizo esta recomendación: “Lamentablemente
tenemos que decir, que si no hay necesidad de transitar por la noche, no lo
haga, pues no vale la pena arriesgarse, ya que es tal la sensación de miedo que
siente un conductor al manejar por ese camino a altas horas de la noche, debido
a que actualmente solo 22 por ciento de dicha vialidad cuenta con alumbrado
público; si a algún automovilista se le poncha una llanta, se queda sin
gasolina o se le avería el vehículo, vivirá su peor pesadilla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario