lunes, 20 de abril de 2020

Pide Jara Soria no olvidar el hospital de especialidades del IMSS de Ensenada

Cero Grados.-La pandemia del Covid-19 no debe ser pretexto para que las autoridades delegaciones
del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno Federal abandonen el proyecto de construcción de un hospital de especialidades en la ciudad de Ensenada, señaló Alejandro Jara Soria.
El presidente del Consejo pro Construcción del Hospital de Especialidades y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) dijo que aún en situación normal es urgente la construcción del nuevo nosocomio para Ensenada ya que actualmente la capacidad de atención de las clínicas existentes ha sido ampliamente rebasada.
El empresario apuntó que la que hoy se conoce como Clínica 32 “Dr. Juan Frías León”, fue inaugurada el 20 de enero de 1992, cuando el municipio contaba con apenas 30 mil derechohabientes, para 2012 ya había más de 60 mil y actualmente la población de derechohabientes es y sus beneficiarios rebasa los 100 mil personas, en tanto que la capacidad instalada sigue siendo la misma.

Desde hace no menos de 10 años el sector empresarial ha insistido en la necesidad de un hospital de especialidades que a la vez que servirá para desahogar la saturación en las Clínicas que operan como Unidades Médicas Familiares 8, 25 y 20, sino que además se evitarán las muertes por falta de atención especializada oportuna, manifestó Jara Soria.

Lamentó que actualmente los pacientes con enfermedades graves que requieren atención especializada, deban esperar meses para ser enviados a otras ciudades para recibir tratamiento, tiempo en el que se agravan sus padecimientos y sufrimiento.

El problema no es solamente para los enfermos, explicó, ya que al recibir solo unos cuantos pesos para los viáticos que no alcanzan ni para el transporte en autobús o para la gasolina, las familias además de dejar su hogar, deben hacer muchos sacrificios o pedir prestado para hacer frente a los gastos de alimentación, transporte, hospedaje y medicinas, porque ni eso les dan completo.

Alejandro Jara Soria subrayó que, a pesar del Coronavirus, las autoridades del IMSS, el Gobierno del Estado y el municipal, deben ponerse urgentemente de acuerdo para decidir la ubicación del nuevo Hospital de Especialidades.

Para ello la anterior administración ya les había entregado un terreno en la zona de Valle Dorado que se había calificado como más idóneo de los que existen en donde incluso hay la posibilidad de conseguir una ampliación por parte de un particular interesado en apoyar el proyecto, reveló el presidente del Patronato Pro Construcción del IMSS.

Si no se hace pronto, advirtió, se perderán los recursos presupuestados por el IMSS para ser aplicados en este año a la construcción del nosocomio cuya última información señala que podría ser de 260 camas, según anunció el propio instituto a finales de 2019.

Finalmente exhortó a los tres niveles de gobierno y al propio sector privado a concretar el proyecto del nuevo hospital ya sea en el alguno del terreno previstos o en cualquier otro, 

No hay comentarios: