miércoles, 21 de octubre de 2020

Avala Canacintra resultados de encuesta ciudadana en Ensenada

 

Cero Grados. - La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Tijuana, se pronunció a favor de la consulta ciudadana organizada por el Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, cuyo propósito fue decidir sobre diversas obras comunitarias.

Lo anterior lo expuso el presidente de la Canacintra Tijuana, Francisco Rubio Rangel, quien comentó que dicho proceso se llevó a cabo el domingo 18 octubre, donde una de las obras que se sometieron a consulta fue el proyecto de la empresa Energía Costa Azul.

 

El dirigente recordó que se trata de una inversión de 2 mil 800 millones de dólares para reconvertir su planta regasificadora en una de licuefacción, generando 6 mil empleos directos para ese municipio.

 

"Este ejercicio democrático resulta de beneficio para los ensenadenses, pues, además de la generación de empleos, establece el compromiso por parte de la Empresa Costa Azul de destinar 430 millones de pesos para 24 obras públicas en el municipio, los cuales serán manejados vía un fideicomiso", apuntó.

 

Agregó que la consulta ciudadana va de la mano con la política instrumentada por el gobierno federal, en el sentido de que los asuntos de trascendencia para las comunidades, puedan tener la opinión de los ciudadanos involucrados.

 

"Sin embargo, en opinión de Canacintra Tijuana, estas consultas deberán realizarse antes de que las empresas realicen inversiones, ya que, de lo contrario, se estaría mandando una señal equivocada y podría provocar inseguridad jurídica en las inversiones", expresó.

 

Rubio Rangel mencionó que en esta ocasión la información preliminar arroja como un resultado previsible, la aprobación de la comunidad para dicho proyecto, lo cual significa una señal positiva de que Ensenada contará con inversiones que detonarán su economía. 

 

El dirigente señaló que en muchos condados de Estados Unidos se realizan consultas ciudadanas, pero éstas se realizan cuando los proyectos comunitarios se encuentran a nivel de planeación, por lo que en ningún momento se corre el riesgo de que una negativa de la comunidad afecte una inversión ya contratada.

 

"Es por ello que Canacintra está a favor de que se reglamente este importante ejercicio ciudadano, para que siempre sea aplicado en las fases iniciales del proyecto y se eviten casos como el ocurrido con el proyecto cervecero de Mexicali", finalizó.

No hay comentarios: