domingo, 24 de octubre de 2021

Finalizan CEDHBC y UPN curso en materia de derechos humanos

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Universidad Pedagógica Nacional, campus Tijuana, concluyeron el curso “Herramientas para la investigación e intervención”, entregando constancias a las personas que participaron.

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, agradeció a Juan Gabriel López Ochoa, rector de la UPN en Tijuana, así como a su cuerpo académico y directivo por la disposición y facilidades para trabajar en el proyecto educativo, que es el primero impartido al personal del Organismo Público Autónomo desde el Centro Estatal de Derechos Humanos, área de la CEDHBC dedicada a la investigación.

De igual manera, el presidente del Organismo señaló que el curso tuvo como objetivo formar a visitadoras y visitadores, así como a personal de diversas áreas, en un método de investigación que se desarrolla desde una perspectiva de derechos humanos.

Asimismo, detalló que el curso constó de 72 horas divididas en tres módulos: Habilidades de diagnóstico para la elaboración de instrumentos y su aplicación; salida propositiva y planeación; y, por último, publicación de resultados e intervención.

Para finalizar, Miguel Mora subrayó que son necesarios estos esfuerzos de colaboración entre la academia y los organismos públicos de derechos humanos, ya que esto permite la formación de personas, de una manera integral y holística, en la materia, condición necesaria para una estructuración plena de una cultura basada en los derechos humanos.

Cabe mencionarse que, durante la entrega de constancias, estuvieron presentes, por parte de la UPN, Violeta Medina León, subdirectora académica; María Josefina Pérez Espino y Erik Asaf Guevara Sánchez, docentes del curso y de la Universidad; y, por parte de la CEDHBC, Alicia Alejandra Macedo Nieto, coordinadora del Centro Estatal de Derechos Humanos; Jorge Álvaro Ochoa Orduño, secretario ejecutivo; y Brenda Rangel González, primera visitadora general.

No hay comentarios: