lunes, 7 de febrero de 2022

INFORMACION DE LA DRA. MARIA DEL ROSIO BARAJAS ESCAMILLA

 

PROPUESTA DE LA DRA. MARIA DEL ROSIO BARAJAS   PARA PRESIDENCIA DE EL COLEF


Tijuana, Baja California, febrero de 2022

A LA COMUNIDAD DE EL COLEF:

He decidido participar en el proceso de designación para la presidencia de El Colegio de la Frontera Norte después de un compromiso personal y ético de 35 años con nuestra institución.

Mi principal motivación es conducir un proceso de crecimiento institucional cualitativo en donde seamos capaces de contribuir con la sociedad a través del desarrollo de una investigación sustantiva que tenga su base en un modelo colaborativo entre diversas formaciones académicas, departamentos y otros CPIs que permitan enriquecer el contenido y las propuestas que hacemos, sin privar el derecho a tener un desarrollo académico propio.

El Colef se ha distinguido por su compromiso con el estudio de temas de alta relevancia para la región y el país, pero también por la realización de investigaciones de incidencia dirigidas a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la sociedad en general, particularmente de grupos sociales y comunidades vulnerables.

Por ello, no será difícil articular nuestras tareas académicas con la visión y objetivos de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y su organismo cabeza de sector: el Conacyt, el cual plantea la necesidad de que centros como el nuestro contribuyan a la solución de los grandes retos nacionales y regionales, sin menoscabo de la plena libertad de cátedra e investigación.

Para cumplir con el cometido que se nos plantea, El Colef requiere mejorar y hacer transparentes y equitativos los diversos procesos institucionales, así como se requiere identificar y revisar de manera continua las líneas de investigación y nuevas vertientes, el impulso a proyectos de estudios colectivos de corte interdisciplinario y multidisciplinario en temas medulares para la región fronteriza y para el país, el reforzamiento de la ética de investigación y en la práctica docente, y la articulación sustantiva de nuestros programas de posgrado con las líneas de investigación de los departamentos académicos.

También, las direcciones académicas y administrativas de la institución requieren nuevos enfoques para potenciar sus tareas sustantivas (investigación, docencia y vinculación), erradicando la falta de transparencia en los procesos, y la falta de equidad en nombramientos, asignación de proyectos y asignación de cursos.

Por otra parte, el aumento en la edad promedio de los profesores investigadores en nuestro centro representa un reto que debe enfrentarse desde diversos ángulos.

Me interesa retomar el esfuerzo que iniciamos desde 2010 para la creación de un Fondo de Ahorro Complementario para el Retiro.

Considero que es necesario insistir en el tema, pero ahora buscando la inclusión de otros CPI y del propio Conacyt, para generar un proyecto interinstitucional.

Asimismo, la institución cuenta con un valioso equipo de apoyo administrativo y de servicios, cuyo trabajo es clave para la realización óptima de las tareas sustantivas en la institución.

Por ello, es esencial la adopción de un verdadero proceso de planeación y administración que permitan el adecuado desarrollo organizacional.

Para ello se requiere una continua revisión de funciones y cargas de trabajo, y su correspondencia con los recursos humanos y técnicos requeridos y disponibles.

Lo anterior deberá ser el sustento de una mejora sustancial en el clima organizacional de El Colef.

Resulta imperante fortalecer la estructura regional para el desarrollo de las actividades sustantivas que El Colef ha impulsado en las principales ciudades fronterizas del norte de México, y a la que ha correspondido un apoyo desigual, tanto en disponibilidad de recursos humanos y materiales, como en apoyo institucional, lo que ha limitado el desarrollo de la presencia de El Colef en las comunidades donde tenemos sedes (Mexicali, Ciudad Juárez, Nogales, Monterrey, Piedras Negras y Matamoros).

Mi formación inicial como profesional en la administración, reforzada por mis experiencias profesionales previas, me ha brindado una comprensión amplia sobre lo que significa el proceso integral de la gestión y participación institucional, lo que me permitió encabezar diversos procesos al interior de la institución: la primera Secretaría General del Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colef, negociación del primer Contrato Colectivo de Trabajo, el impulso a la creación del Estatuto del Personal Académico, y su revisión posterior; desarrollo de la Estancia Infantil; también he tenido la oportunidad de participar en el Consejo Académico, primero como representante del personal académico y en los últimos cinco años como directora del Departamento de Estudios Sociales; he pertenecido a la Comisión Dictaminadora de la institución y también encabecé la creación del Fondo Complementario para el Retiro, bajo un esquema de participación bipartita, que desafortunadamente no logró materializarse.

Actualmente, funjo como representante de los directores académicos en el Comité de Ética de la institución.
Como profesora-investigadora he desarrollado una trayectoria académica continua; he coordinado un conjunto de proyectos de investigación tanto de corte regional como internacional, y he logrado mantener una productividad consistente.

En el área de docencia, he coordinado dos de los programas más antiguos y consolidados de la institución: la Maestría en Desarrollo Regional y el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales. Por estas razones considero que durante el tiempo laborando en El Colef he contribuido a su fortalecimiento académico, laboral y social, siempre con respeto a la institución pero desde una posición crítica y constructiva, defendiendo mis principios (éticos y axiológicos) y planteando de manera respetuosa, pero firme mis desacuerdos con determinadas acciones y políticas institucionales, pero también apoyando y colaborando cuando reconozco que ciertos procesos contribuirán al desarrollo institucional.

La construcción del Plan de Desarrollo Institucional que se propone, deberá surgir del análisis y la reflexión colegiada bajo un conjunto de principios éticos y académicos que guíen el comportamiento de todo el personal de la institución, pero particularmente de sus directivos, considerando las premisas siguientes:

Garantizar a la comunidad académica (profesores-investigadores, técnicos académicos y estudiantes) igualdad de oportunidades y apoyo para el desarrollo de sus capacidades y trayectoria profesional.

Favorecer una administración colaborativa, con altos niveles de coordinación, eficiente e incluyente. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los procesos de la institución.

Hacer uso eficiente y responsable de los recursos, priorizando el beneficio colectivo sobre el individual.

Garantizar el acceso a la información oportuna, certera y consistente.

Una vez realizado el registro ante el Conacyt, ellos darán acceso al Programa de Trabajo que sustenta mi candidatura. Invito a todos los miembros de esta comunidad a sumarse a esta propuesta de cambio.

Dra. María del Rosío Barajas Escamilla

Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Sociales El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

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