lunes, 7 de febrero de 2022

RECIBEN PRODUCTORES CAPACITACIÓN SOBRE TIPOS Y CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DEL TRIGO

Cero Grados. - Como parte de la serie de capacitaciones brindadas para el desarrollo y requisitos del trigo, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) realizó la segunda capacitación sobre tipos y formas de control de malezas en este cultivo. 

 

A través del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), se llevó a cabo la capacitación, que tiene como finalidad profesionalizar y capacitar al campo de Baja California. 

 

Por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Miguel Tamayo Esquer, del campo experimental Norman E. Borlaud, habló sobre la problemática para el control y erradicación de malezas en dicho cultivo, tales como la escasez de herbicidas, calibración, el uso de preemergentes, dosis incompletas, control biológico limitado, control legal, entre otros. 

 

Asimismo, el Maestro en Ciencias del INIFAP, Iván Alvarado Padilla, abordó las principales malezas del trigo presentes en el Valle de Mexicali y los problemas que genera, como que compiten por el agua, por luz, espacio, afectan la certificación de semilla, la calidad del grano, compiten por los nutrientes y suelen hospedar enfermedades.  

 

Alvarado Padilla indicó que la maleza se clasifica por el tipo de hoja, angosta y ancha, y ellas a su vez se clasifican en anual y perenne.  

 

Indicó que la maleza es una de tantas limitantes de la producción de trigo en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado. Se estima que el 80 por ciento de la superficie sembrada con el cultivo anualmente presenta infestaciones de maleza que puede llegar a reducir el rendimiento de grano de un 5 por ciento hasta un 20 por ciento. 

 

Por otro lado, señaló que existen métodos de control de malezas, como lo es el mecánico, químico y biológico. Las malezas que destacan son zacate grama, verdolaga, malva oreja de ratón y correhuela perenne. 

No hay comentarios: