Cero Grados.- La situación del transporte público en Mexicali y cómo abordar su reactivación fueron los temas durante el taller que se llevó a cabo impartido por el maestro Ángel Molinero, especialista en movilidad y destacado expositor nacional.
Promovido por el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) y la Alianza Pro Movilidad Sustentable de Baja California, estuvo dirigido a especialistas, transportistas, promotores de la movilidad y funcionarios de las áreas de movilidad y desarrollo urbano.
El experto destacó que es necesario balancear la oferta y la demanda de transporte público, definir el parque vehicular necesario y niveles de ocupación aceptables en el autobús.
Adicionalmente, expuso, es necesario contar con normatividad clara y adecuada. Por su parte el sector transporte debe comprometerse a conservar una buena frecuencia y a ser confiables en la prestación del servicio. “Lo ideal es tener rutas cortas y rápidas, que favorezcan el transbordo a los usuarios. Que sea congruente con las demandas sociales y necesidades urbanas”, apuntó.
Por su parte, el director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, presentó la problemática urbana que ha derivado en los actuales temas de movilidad.
“Nuestras ciudades se han desarrollado de forma 3D: son distantes, dispersas y desarticuladas. Necesitamos promover la densificación de las ciudades pues actualmente son los más pobres los que viven más lejos, los que tienen que recorrer mayores distancias y los que están obligados a pagar más por el transporte. Un modelo de transporte adecuado también trae justicia social y disminuye las desigualdades, y esa es la política sobre la que está trabajando el Gobierno del Estado”, dijo el funcionario estatal.
Benjamín Garza Fernández, representante de la Alianza Pro Movilidad Sustentable de Baja California, subrayó que el uso del transporte público ha decrecido considerablemente por la proliferación de autos irregulares de procedencia extranjera y por el crecimiento del transporte de personal, entre otros factores. Destacó la necesidad del trabajo conjunto entre transportistas y autoridades para reactivarlo.
Al arranque del taller también asistió el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien felicitó a los asistentes al taller y destacó la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para acercar servicios de transporte eficientes a las diversas comunidades del Estado.
Finalmente, en cuanto a movilidad integral, Ángel Molinero destacó que Mexicali tiene el espacio para hacer calles integradas, para el uso de todos los ciudadanos.
“Mexicali tienen buen ancho de vialidades y derechos de vía. Es posible diseñar corredores donde tengan espacio todas las formas de movilidad, son acciones de infraestructura sencillas, no son caras y aportan mucho a tener ciudades pensadas en peatones, ciclistas, personas con discapacidad, usuarios de transporte y en general para todos los ciudadanos”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario