martes, 7 de junio de 2022

REALIZA HMIM CURSO DE REANIMACIÓN RESPIRATORIA NEONATAL

Cero Grados.- Arrancó el tercer curso de Reanimación Respiratoria Neonatal, impartido a personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, a fin de contar con elementos capacitados para dar soporte a los bebés que pudieran presentar problemas para respirar al nacer.  


 


José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que obstrucción de vías respiratorias, problemas pulmonares congénitos y prematurez son las causas más importantes que podrían ocasionar que un infante no pueda respirar al nacer y eso representa uno de los principales riesgos de muerte neonatal. 


 


En el HMIM se realizan siete capacitaciones anuales, por parte de instructores certificados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, que establece que el personal en contacto con mujeres que dan a luz y recién nacidos debe contar con esta capacitación.  


 


En esta ocasión la actividad académica se impartió a ocho residentes de anestesiología, ginecología y una estudiante de medicina, quienes fueron instruidos por Benito Díaz y Yesenia Suarez, ambos Enfermeros Especialistas Neonatales, egresados de la especialidad que ofrece este hospital desde el 2014.   


  


Las guías clínicas al respecto establecen que un 85 por ciento de los bebés respirarán por si solos antes de los 30 segundos después del nacimiento. El resto requerirá algún nivel de apoyo para hacerlo, por lo cual es necesario desarrollar habilidades para trabajar en equipo y tener preparación mental para realizar las maniobras.  


 


“Los profesionales que atienden un nacimiento en el que el bebé no respira o tiene dificultad, deben ser capaces de proporcionar la asistencia correcta al infante, que puede ir desde maniobras de reanimación tan sencillas como la aspiración de secreciones y estimulación táctil a otras más complejas como ventilación con presión positiva, compresiones torácicas externas y la administración de medicamentos” explicó. 


 


La programación académica de estas actividades implica estar a la vanguardia en los conocimientos en la materia pues la medicina es un área de rápida evolución y cambios. En ello, radica la necesidad de la constante realización de estas capacitaciones prácticas. 




No hay comentarios: