sábado, 30 de julio de 2022

CON MEGAJORNADA CONMEMORA SECRETARÍA DE SALUD DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

Cero Grados.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis conmemorado este 28 de julio, la Secretaría de Salud realizó una megajornada de atención y detección de esta enfermedad, la cual fue encabezada por el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas. 

  

Asimismo, se contó con la presencia de autoridades federales, quienes constataron de primera mano los trabajos que realiza el personal de salud de la entidad para disminuir la incidencia de casos de este padecimiento, el cual es curable si se detecta de manera oportuna. 

  

Medina Amarilla comentó que se llevaron a cabo una serie de actividades, iniciando con la visita al Desayunador Salesiano del Padre Chava, donde se entregaron reconocimientos a grupos y asociaciones altruistas por la ardua labor que realizan en beneficio de la población vulnerable. 

  


Cabe destacar que en el 2021 en Baja California se tamizaron a 26 mil 111 personas y en lo que va de este año han sido 20 mil 475 tamizajes; en cuanto a pacientes en tratamiento en el 2021 se contaba con 2 mil 177 y en el 2022 se otorgan mil 81 tratamientos. 

  

Por su parte, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció que Baja California fue elegida como el primer estado del país para iniciar una estrategia de detección y tratamiento de hepatitis “B”. 

  

Precisó que se cuenta ya con pruebas de tamizaje y los tratamientos necesarios de manera gratuita para quienes lo requieran. 

  

Además, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (CENSIDA), Alethse De la Torre Rosas, comentó que con el lema “Llevando el tratamiento de la hepatitis más cerca de ti” se da a conocer que en México existe el tratamiento y diagnóstico gratuito, teniendo la posibilidad de brindar la prueba a toda aquella persona que lo necesite, permitiendo tener acceso a los servicios de salud. 

  

Estuvieron presentes a lo largo de las actividades el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez; y el subdirector general de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán. 


No hay comentarios: