martes, 23 de agosto de 2022

Acuerdan Administración Urbana y la Canirac crear ventanilla única

Cero Grados.- Con el objetivo de que empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) conozcan los lineamientos y normatividad a los que están sujetos en materia de regulación, por parte del Gobierno Municipal, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente (DAUEMA).

En una reunión encabezada por Iván Nolasco Cruz, presidente de Canirac y Baltazar Alejandro Palacios Pazos, titular de la DAUEMA, los restauranteros expusieron sus inquietudes y dudas acerca de las acciones que lleva a cabo la dependencia, mientras que los servidores públicos explicaron la necesidad de operar en la formalidad para evitar sanciones.

En el encuentro estuvieron presentes: Oscar Eduardo Quiñones Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente; Leticia Guadalupe García Ucan, jefa de Departamento de Uso de Suelo; Yureli Garibay Melendrez, subdirectora de Administración Urbana; quienes hicieron una amplia exposición de la normatividad a la que está sujeta la actividad restaurantera.

Detallaron la importancia de contar con la Factibilidad de Uso de Suelo con vigencia de un año -que no requiere de renovación-, indispensable para dar curso a diversos trámites y licencias de alcoholes, ambiental, entre otras.

También explicaron la naturaleza del Dictamen de Uso de Suelo que es permanente y se tramita una sola vez, siempre y cuando no existan modificaciones al giro del establecimiento o exista cambio de propietario.

Respecto de la Licencia Ambiental, Ocupación de la vía Pública para instalar terrazas, uso de vía pública para estacionamiento, letreros luminosos, se informó que se deben renovar anualmente, la mayoría durante los primeros tres meses del año.

Como resultado del diálogo entre servidores públicos y restauranteros en el que éstos expusieron situaciones individuales, se dieron, varios acuerdos como la creación de una ventanilla única para atención del sector, con la finalidad de brindar información de inicio y seguimiento de trámites a cargo de Yureli Garibay Meléndrez, subdirectora de Administración Urbana.

Un tema que el presidente de la Canirac Iván Nolasco Cruz consideró fundamental, son el compromiso de las autoridades de realizar revisiones sin clausurar, con respeto al debido proceso, e invitando a los establecimientos a acercarse a regularizar su situación dentro de los siguientes 5 días hábiles para recibir orientación del personal de la DAUEMA.

También se acordó trabajar de manera coordinada con el sector para la revisión de plazos en para la resolución de trámites y gestiones y facilitar los procesos de aperturas y

2 / 2

regularización, así como crear dinámicas para comunicar las acciones que tengan relevancia con el sector gastronómico para que éstos tengan la oportunidad de alinear su operación a los requerimientos normativos.


No hay comentarios: