Cero Grados. - La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que, el sábado 30 de julio, se presentó una fuga en una línea de impulsión de hierro dúctil de 48 pulgadas de diámetro, ubicada sobre la Avenida Internacional, que generó escurrimientos superficiales de aguas residuales.
El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán indicó que "dicha fuga fue originada por perforaciones realizadas por un contratista que trabajaba sobre la avenida, realizando maniobras para la elaboración de estudios de mecánica de suelo del plan ejecutivo para el Viaducto Aeropuerto - Soler, uno de los proyectos federales que se desarrollarán en la entidad a cargo de la SEDENA".
Mencionó que, desde entonces, personal técnico y operativo de la CESPT, ha dado atención de manera ininterrumpida a dicha contingencia, y actualmente se encuentra trabajando en la reparación de los daños que este percance ocasionó al Sistema de Alejamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Tijuana.
Para la reparación inicial fue necesario un paro parcial del sistema de alejamiento, suspendiendo la operación del emisor PB1-B, se realizaron maniobras durante 6 horas para controlar el caudal y eliminar el flujo en la zona de afectación, generando escurrimientos sobre las pendientes aledañas; los trabajos concluyeron a la media noche del mismo sábado y se procedió con la apertura del sistema.
El reinicio del sistema develó daños en la infraestructura ubicada sobre el talud del Cañón del Matadero originados por los escurrimientos previos, al generar el desplazamiento de varios tramos de tubería de hierro dúctil de 48 pulgadas. Adicionalmente, la presurización de la línea dañó una válvula expulsora de aire, lo que originó una nueva fuga en el emisor PB1-A, durante las primeras horas del domingo 31 de julio.
Los eventos del sábado y domingo dejaron fuera de operación a las dos líneas de alejamiento referidas, por lo que fue necesario incrementar en un 30 por ciento aproximadamente, el caudal de aguas residuales enviado a la Planta Internacional para su tratamiento.
Adicionalmente, fue necesario el paro de operaciones de la PB CILA, que capta los flujos del Río Tijuana y evita su cruce hacia Estados Unidos.
Actualmente se está trabajando con maquinaria pesada en la zona, realizando movimiento de grandes volúmenes de tierra, como preparación para las maniobras de instalación de tubería, rellenos y obras de protección; trabajos que pueden extenderse hasta por 12 días, para las pruebas y puesta en marcha del sistema.
La coordinación con autoridades federales y la contraparte norteamericana ha sido permanente y se trabaja de manera conjunta para mitigar cualquier afectación que pudiera derivarse.
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