viernes, 14 de octubre de 2022

ENTREGAN DIF BAJA CALIFORNIA Y CESISPE ACTAS DE NACIMIENTO A PERSONAS LIBERADAS Y FAMILIARES

Cero Grados.- Como un sueño cumplido, vio su registro y entrega de acta de nacimiento Juan Carlos Roa Álvarez, de 37 años, quien después de cumplir con las autoridades y la sociedad un periodo dentro del sistema penitenciario, ha sido reintegrado con satisfacción a su comunidad y apoyado por DIF Baja California para tramitar este importante documento. 

 
Gracias al trabajo coordinado de la paraestatal con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), se realizó la entrega de actas de nacimiento, de manera gratuita, a personas liberadas y sus familiares, a través del Centro de Apoyo y Protección para la Familia y de Asistencia a Acreedores Alimentarios de DIF Estatal en Mexicali, donde se lleva a cabo el registro de nacimiento extemporáneo y representación de niñas, niños y adolescentes, y en este caso de ciudadanos no registrados, ante el Registro Civil. 
 
La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, señaló la importancia de garantizar este derecho a toda persona, ya que a pesar de las circunstancias que han vivido, merecen la oportunidad
de reintegrarse a las actividades que la sociedad tiene. 

 
“Estamos para apoyar a quien más lo necesite, DIF Baja California es una institución de puertas abiertas donde la ciudadanía encontrará el apoyo necesario para solventar las diversas necesidades que tiene, como lo es el apoyo de acta de nacimiento, documento indispensable en una amplia gama de trámites, como salud, educación, trabajo, apoyos sociales, entre otros. Por eso me llena de satisfacción el apoyar a las personas que hoy, tienen una nueva esperanza para reintegrarse a nuestra sociedad”, señaló Olmeda García. 
 
Por su parte, la titular del CESISPE, María Elena Andrade, mencionó que se han impulsado diversas acciones en apoyo a las personas privadas de su libertad que se encuentran en los diversos centros penitenciarios, así como a aquellos que han recobrado su libertad, como Juan Carlos, quien, gracias a este documento, podrá continuar sus estudios y así, poder cumplir su sueño de ser universitario. 
 
“La identidad es un derecho inalienable, un derecho humano, de donde se desprenden todos los demás. Gracias a la presidenta de DIF por este trabajo, porque quien hizo gran parte de este trabajo, fue aquí, en DIF y mi equipo de trabajo”, dijo Andrade.  
 
Después de poco más de 18 años de haber estado privado de su libertad al interior del sistema penitenciario de Baja California, Juan Carlos ha aprendido que la perseverancia y el esfuerzo cambian vidas, que la constancia brinda frutos y que el tiempo ha retribuido todo lo que vivió en reclusión, hoy, que cuenta con nuevos ánimos para salir adelante y donde DIF estatal ha contribuido. 
 
“Me han apoyado bastante, sobre todo mi acta de nacimiento, mi registro. Yo nunca estuve registrado y ese fue siempre mi deseo, mi meta registrarme algún día, significa mucho para mi tanto en lo personal. Se puede decir que por fin soy alguien en la vida, esta acta me va a permitir seguir estudiando, pues mi motivación para hacerlo son mis demás compañeros, que ellos sí pudieron y lo lograron allá adentro”, indicó Juan Carlos. 


No hay comentarios: