viernes, 14 de octubre de 2022

FORTALECE SECRETARÍA DE SALUD LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN ENSENADA

Cero Grados.- Como parte de las acciones del “Mes Rosa” de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Baja California, acercó importantes servicios preventivos y de atención para las mujeres en una mega jornada realizada este jueves en el Parque Revolución. 

 
El secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, refrendó el compromiso de crear conciencia en la población y garantizar que todas las mujeres de Baja California que así lo requieran cuenten con una mastografía gratuita, de manera permanente, todo el año. 
 
Durante su mensaje resaltó el valor que siempre tiene una mujer ante los retos que le presenta la vida, como es el caso de la señora Matilde Martínez Morán, quien en dos ocasiones ha presentado la enfermedad y ha logrado salir adelante; esto además, demuestra el compromiso que tienen los servicios de salud en el municipio de Ensenada, porque pudo llevar un tratamiento pleno y oportuno, “felicito al personal de salud por su trabajo excepcional en la atención del cáncer de mama, así como la labor intersectorial que llevan a cabo en beneficio de los bajacalifornianos”, enfatizó. 
 
“En este mes de octubre nos dedicamos de manera especial a trabajar por la lucha contra el cáncer de mama, a través de la prevención, promoción, detección de este padecimiento; sin embargo, todo el año brindamos estos servicios a la población”, puntualizó. 
 
Señaló que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es posible salvar vidas gracias a estos servicios que también se estarán otorgando de manera itinerante a través de los Centros de Salud Móviles en la
entidad. 

 
Informó que, en el puerto de Ensenada, de enero al mes de agosto de este año, en cifras preliminares, se reportaron 37 casos nuevos por este padecimiento, en el 2021 se notificaron 49 y en el 2020 se registraron 34 casos. Cabe señalar que en el Estado se tiene el reporte de un total de 310 casos nuevos en este 2022. 
 
Existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de familia en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, presentar la menopausia después de los 50 años, fumar, padecer obesidad, consumo elevado de alimentos procesados y la falta de ejercicio. 
 
El funcionario estatal hizo un llamado a todas las mujeres de 40 a 69 años a llamar para realizar su cita en Ensenada al (646) 178 6730 y en Vicente Guerrero al (616) 166 3956 ext. 6107. 
 
En esta mega jornada participaron en representación del presidente municipal del puerto, Armando Ayala Robles, el secretario general del Ayuntamiento, José
Rubén Best Velasco, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Ramón Avitia Hernández y el director del Hospital General de Ensenada, José Juan Godínez Montaño. 

 
Medina Amarillas agradeció la invaluable colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Ensenada a través de Servicios de Salud Municipales, para llevar a cabo esta y otras acciones de salud en beneficio de las y los ensenadenses. 


No hay comentarios: