La mandataria estatal explicó que en los distintos centros de salud del Estado serán entregadas dos mil tarjetas y pulseras color violeta, lo que permitirá que las mujeres puedan tener un control de las citas a las que acuden, así como tener un distintivo como beneficiarias.
Al respecto, el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, explicó que con estas acciones se busca eliminar la muerte materna y asegurar la salud de los recién nacidos, toda vez que en Baja California se han detectado alrededor de seis mil embarazos de alto riesgo.
El funcionario estatal indicó que las consultas de control permiten al médico identificar a pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad o preeclampsia, entre otras enfermedades crónico-degenerativas y atenderlas, de modo de controlarlas antes del parto.
Medina Amarillas hizo hincapié en que el programa busca dar atención especial a mujeres gestantes que podrían experimentar situaciones de riesgo, ofreciéndoles orientación respecto a un estilo de vida saludable, que incluye una buena alimentación y ejercicio.
En ese sentido, se recomienda a las pacientes acudir a su primera consulta a partir de la tercera semana de gestación, posteriormente cada mes y después del tercer trimestre de embarazo, cada quince días, sobre todo, si se trata de pacientes de alto riesgo, con enfermedad preexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario