El diputado Juan Manuel Molina García y las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez, presentaron la iniciativa en seguimiento a la reforma del artículo 7 de la Constitución Local, en la cual se considera la igualdad sustantiva para las personas indígenas y afromexicanas, garantizando el derecho de votar y ser votados, así como el acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular.
Molina García enfatizó que la Consulta a los pueblos indígenas que llevó a cabo en meses pasados la XXIV Legislatura, sigue siendo la base de estas reformas; que persiguen entre otras cuestiones, prohibir las usurpaciones de personas que dicen ser originarias de estas comunidades, y que no lo son, por consiguiente, se plantea sancionar a la persona, así como al partido político que la postule.
La pretensión de él y las inicialistas, tiene por objeto borrar la brecha que existe en las comunidades indígenas, en materia de representación política, así como reconocer los derechos de estas comunidades, erradicando cualquier tipo de discriminación y estigmatización que puedan sufrir en el desarrollo de sus derechos políticos-electorales.
Por lo anterior se aprobó la reforma a los artículos 1, 3, 21, 30, 35, 37, 139, 141, 151, 338 y 339, y la adición del artículo 140 BIS a la Ley Electoral del Estado, para incorporar el principio de igualdad sustantiva, y que los partidos políticos presenten por lo menos dos fórmulas para candidaturas a diputaciones, y una formula en cada una de las planillas de munícipes, integradas por personas indígenas o afromexicanas.
De igual forma prevé que las y los candidatos a las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, interesados en la elección consecutiva, deberán acreditar con documentación actualizada, su pertenencia a una comunidad indígena o afromexicana, para el proceso electoral al que deseen participar. Así como los demás temas ya mencionados.
Atiende el Congreso a representantes de los Pueblos Originarios
“En el uso de la voz Dunnia Murillo, Evelyn Sánchez y Juan Manuel Molina, se dirigieron a integrantes de los Pueblos Yumanos nativos de Baja California, de la comunidad Purépecha y de la Casa de la Mujer Migrante de Tijuana, presentes en el Salón de Sesiones, para reiterarles que como legisladores sumarán esfuerzos para hacer valer y respetar sus derechos.
Posterior a la votación los inicialistas, salieron del reciento para agradecer y despedir a los grupos de las comunidades indígenas, en donde el diputado Molina les expreso que es un privilegio participar en todo este proceso legislativo, y todavía en lo que viene y que beneficia a los pueblos nativos y asentados en Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario