miércoles, 10 de abril de 2024

APRUEBA TRES DICTÁMENES COMISIÓN DE PROCESOS ELECTORALES DEL IEEBC

Cero Grados. – La Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó tres dictámenes referentes a aspectos técnicos de la documentación electoral, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos a utilizarse durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. 


La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión, Viridiana Maciel Sánchez, indicó que se dio la aprobación del dictamen número siete donde propone al Consejo General la aprobación de los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral para la modalidad de Voto Anticipado, a utilizarse en el actual Proceso Electoral. 


Indicó que resultaba importante señalar que el personal de este Instituto Electoral que trabajó en las propuestas de diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral para la modalidad de voto anticipado, se apegó a los requisitos señalados en el Reglamento de Elecciones, así como a los formatos únicos remitidos por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del Instituto Nacional Electoral (INE). 


Asimismo, el personal de este Instituto Electoral dio puntual seguimiento a la revisión de la documentación electoral para la modalidad de Voto Anticipado, con la finalidad de atender las observaciones que en su caso remitiera la DEOE a la brevedad, con el fin de agilizar la validación de dicha documentación.


Posteriormente se dio la aprobación del dictamen número ocho por el que se propone al Consejo General la aprobación del Manual de Control de Calidad para la supervisión de la producción e impresión de la documentación y material electoral a utilizarse en el Proceso Electoral.


En ese sentido, Maciel Sánchez explicó que este manual establece los aspectos a considerar en la supervisión de la producción, indicando que la misma deberá sujetarse estrictamente a las especificaciones técnicas proporcionadas por el Instituto Electoral, las cuales se encuentran validadas por el INE; así como a los calendarios del programa de supervisión de la producción. 


Igualmente, señala las características y elementos con los que deberán contar las áreas de resguardo de la documentación y material electoral en las instalaciones de las empresas fabricantes.


Finalmente, se dio la aprobación del dictamen número nueve por el que se propone al Consejo General la aprobación de la modificación del Cuadernillo de Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos a utilizarse en el Proceso Electoral Local.


La presidenta de la Comisión comentó que el cuadernillo de consulta contenía ejemplificaciones de los votos válidos y nulos en las boletas electorales por las coaliciones registradas que sufrieron modificaciones y desistimientos. 


Manifestó que, la información afectada, tenía datos e imágenes ilustrativas de coaliciones en las boletas electorales, por lo que es preciso actualizar el cuadernillo de consulta para que cuente con las coaliciones vigentes como resultado de los escritos presentados por las representaciones partidistas y de los Acuerdos aprobados por el Consejo General.


Maciel Sánchez mencionó que los dictámenes serán remitidos al Consejo General para que, en sesión de pleno, sean valorados y en su caso, aprobados.

No hay comentarios: