miércoles, 10 de abril de 2024

IMPULSA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR INDUSTRIAS CREATIVAS PARA EL BIENESTAR DEL TALENTO EN BC

Cero Grados.- Con el fin de convertir al talento bajacaliforniano en una fuente de bienestar para las y los creadores del estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó las principales acciones puestas en marcha para detonar el impulso a las industrias creativas en la entidad. 


La mandataria declaró que Baja California es un semillero de arte, cultura y talento, por lo que la Dirección de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía, mantiene una coordinación estrecha con las secretarías de Turismo, Educación y Cultura, para impulsar el sector y ponerlo en la mirada tanto nacional como internacional.


"Desde que llegamos al gobierno nos hemos dedicado a impulsar el gran talento que hay en el estado, para permitirles a todas y todos nuestros creadores tener una calidad de vida digna", dijo la gobernadora Marina del Pilar.


Para lograr el objetivo, la titular del Poder Ejecutivo Estatal indicó que la Dirección de Industrias Creativas, trabaja en ocho  sectores: contenidos audiovisuales, música, moda, gastronomía, diseño, bebidas artesanales, videojuegos, aplicaciones y plataformas digitales. 


Por su parte, el titular de la Dirección, Abelardo Vázquez Ramos informó que derivado del mapeo estatal de detección de talento, foros y talleres, se realizó, en conjunto con el COPLADE, el Programa Especial de Impulso a las Industrias Creativas 2022-2027. 


Asimismo, Vázquez Ramos compartió diferentes campañas y proyectos, como la creación de la Comisión Intersecretarial de Industrias Creativas para Baja California, que impulsa la coordinación entre instituciones; la capacitación para el sector a través de Baja Labs; y el fomento de las actividades creativas en las y los jóvenes de educación media superior para orientar sus talentos.


Por otro lado, las bondades del estado, su riqueza natural y cultural convierten a Baja California en un destino ideal para la industria cinematográfica, por lo que se creó la campaña “Baja California un Estado de Película”, para impulsar este sector, trabajando a partir de cinco ejes: la comisión fílmica, la capacitación técnica, turismo de pantalla, el impulso a la inversión pública y privada y promoción nacional e internacional.


A través del sector musical se ha logrado la reactivación económica del Centro Histórico de Mexicali; además, se instaló la primera mesa de trabajo del Sector Musical en la capital del estado; y se ha impulsado la detección de talento, a través del Primer Encuentro de Música Indie de la región.


La gobernadora de Baja California, invitó a las personas creativas, a registrarse en bajacreativa.com, donde deberá llenar un formulario explicando su talento, con el fin de apoyar su desarrollo mediante capacitaciones, concursos y más.


Finalmente, Vázquez Ramos recordó que, en 2023, Mexicali obtuvo el reconocimiento de la UNESCO como Ciudad Creativa, sumándose al obtenido por Ensenada, con lo que Baja California se consolida como una de las potencias nacionales en materia de creatividad.

No hay comentarios: