Malika Zarra es conocida como una mujer multicultural que cambia de forma sin esfuerzo, una especie de hechicera que salta fácilmente entre lenguas y tradiciones -aparentemente inconexas-, uniéndolas mientras utiliza cada una de ellas, para enriquecer las nuevas creaciones.
RWA The Essence le da nombre a su último álbum discográfico y evoca el comercio triangular que desangró al continente africano durante siglos. De este encuentro forzado entre África y Europa en las plantaciones de Estados Unidos nació una infinidad de músicas populares: blues, jazz y rock & roll entre otros. Esta es la herencia musical de Zarra quien, en su propio recorrido, ha llegado a una concepción musical única y madura.
El viaje de Zarra comenzó en su lugar de nacimiento, Ouled Teima, en el sur de Marruecos, y continuó en Francia. Después de establecer su carrera musical en la escena de París, se mudó a Nueva York en 2001. Lanzó su debut On the Ebony Road seguido de Berber Taxi, se convirtió en miembro del proyecto del cuarteto vocal de John Zorn, Mycale, y apareció como artista destacada con Arturo O'Farrill, entre otros.
La exótica y hermosa artista de voz aterciopelada y sinuosa de mezzosoprano, ha demostrado una rara habilidad para comunicar ideas y sentimientos poderosos y sutiles en bereber, árabe marroquí, francés e inglés, y ahora es una artista muy solicitada en las salas de conciertos y festivales de todo el mundo.
Zarra llega por primera vez a Baja California con su vibrante sonido de un nuevo jazz urbano-mundial marroquí, utilizando polirritmos tradicionales chaâbi, bereberes y gnawa del norte de África, como parte del Circuito del Festival Cervantino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario