Lo anterior, en el marco de la 10ª Sesión Ordinaria del Consejo General, en la que la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, señaló que el Proceso Electoral en Baja California llegó a su etapa final, culminando con la presentación de este último informe que da cuenta de los resultados obtenidos a lo largo de la organización y ejecución de las elecciones.
A lo largo de los 12 informes mensuales, se documentó cada una de las 128 actividades programadas en el Plan Integral y Calendario, de las cuales 125 se cumplieron en tiempo y forma, 11 fueron modificadas por razones operativas, y tres fueron eliminadas debido a que la competencia de las mismas no correspondía a este Instituto.
Resaltó que las acciones planificadas y ejecutadas por el IEEBC y las diferentes áreas técnicas involucradas permitieron cumplir con los objetivos trazados. Desde las actividades preparatorias hasta las que involucraron la jornada electoral y los cómputos distritales, el proceso estuvo respaldado por una coordinación efectiva entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEBC, así como por un seguimiento de los plazos y normativas establecidos en el Reglamento de Elecciones.
A lo largo del desarrollo de las actividades, se evidenció la capacidad de adaptación de los equipos frente a los retos imprevistos, como fue el caso de los retrasos en la entrega de documentación por parte de proveedores externos y las modificaciones necesarias en la logística electoral.
Maciel Sánchez destacó como un logro importante de este Proceso la sólida implementación de la paridad de género y las acciones afirmativas en favor de grupos de atención prioritaria, consolidando con ello un avance hacia elecciones más inclusivas y representativas.
También se destaca la transparencia en cada una de las etapas del proceso electoral, permitiendo a la ciudadanía estar informada de cada paso a través de mecanismos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares y otros sistemas de seguimiento en tiempo real.
La coordinación interinstitucional y el compromiso de las personas involucradas, tanto a nivel local como federal, fueron clave para garantizar la integridad del proceso, abundó, además de que la participación activa de la ciudadanía y la confianza depositada en el proceso electoral refuerzan el valor democrático de estos comicios.
Agregó que al dar por concluido el Plan Integral y Calendario es pertinente reconocer que este ciclo no solo marca el cierre de una etapa, sino también la apertura de oportunidades para mejorar en futuros procesos. Las lecciones aprendidas permitirán afinar las estrategias de organización y coordinación, fortaleciendo así la capacidad del IEEBC para continuar siendo un referente de profesionalismo y transparencia en la organización de procesos electorales.
Durante la sesión, el consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales dio cuenta de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva durante el pasado mes de septiembre, mientras que el secretario ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, hizo lo propio en relación a las quejas y denuncias que se presentaron ante esta autoridad electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario