“Pensando en lo que los olímpicos nos inspiran: atletas, entrenadores y jueces, quiero compartirles tres iniciativas. La primera consiste en la formación de una Asociación Civil de Olímpicos de Baja California; la segunda, en la creación de los Muros Olímpicos como tributo a nuestros destacados deportistas; y la tercera está relacionada con el proyecto rumbo a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028”, explicó Marmolejo Toscano.
En cuanto a la Asociación Civil, la directora destacó que busca fortalecer la identidad deportiva del estado, desarrollar actividades que fomenten los valores del olimpismo y construir una comunidad de atletas, entrenadores y directivos exitosos. Además, este organismo tendría como propósito preservar la historia y la memoria de los deportistas más sobresalientes del estado, manteniendo vivo el espíritu olímpico.
Respecto a los Muros Olímpicos, planteados como un homenaje al talento deportivo de Baja California, su finalidad será reconocer a quienes han representado al estado en la máxima justa deportiva que se celebra cada cuatro años. También se busca promover los valores del esfuerzo y la dedicación como ejemplo de superación personal.
Estas instalaciones estarían ubicadas en los Centros de Alto Rendimiento de Ensenada, la Ciudad Deportiva de Mexicali, Tijuana, San Felipe, así como en Rosarito y Tecate, detalló Marmolejo durante la ceremonia.
El tercer proyecto está enfocado en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, aprovechando la similitud en clima, altitud y proximidad geográfica. Esta ventaja estratégica permitirá que las selecciones nacionales de México utilicen Baja California como base de preparación.
Para alcanzar este objetivo, se busca transformar el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana en un punto de referencia internacional para el entrenamiento, lo cual requerirá la modernización de sus instalaciones, la implementación de un programa integral de mantenimiento y el establecimiento de alianzas internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario