El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Fidel Mogollón Pérez, quien al subir a tribuna expuso que la carretera carece de un carril de acotamiento, lo que afecta la seguridad vial en general y en situaciones de emergencia se incrementa el riesgo, particularmente en las zonas de mayor afluencia vehicular.
Destacó que esta carretera es utilizada también para diversos eventos, principalmente de ciclismo, tanto por deportistas locales como extranjeros, quienes se han convertido en un grupo de usuarios esenciales de esta arteria vial. “Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada para estas actividades ha incrementado los riesgos asociados con la circulación en esta carretera”.
En ese sentido, expuso la necesidad que existe de contar con infraestructura para emergencias vehiculares, turismo y movilidad sostenible, así como para dar cumplimiento a la normatividad de seguridad vial.
Por lo que en la propuesta el legislador especifica que dicho carril debe ser diseñado tanto para el tránsito seguro de bicicletas, como de vehículos de emergencia o para atender cualquier contingencia que requiera espacio adicional en la carretera.
“Con este exhorto se busca garantizar la seguridad de los usuarios de la Carretera Libre de Playas de Rosarito a Ensenada, promover la movilidad segura, sustentable, el fomento de un modelo de transporte más inclusivo y accesible, así como mejorar las condiciones para el tránsito de vehículos en situaciones de emergencia”, aseveró.
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