En la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología, la inicialista señala que la legislación actual carece de un sistema integral que permita ofrecer una atención adecuada, efectiva y continua a las víctimas de maltrato escolar, así como a los agresores.
Al respecto, destacó que es importante contar con un marco normativo que garantice una intervención que incluya atención psicológica, social, médica, jurídica y educativa, para que las y los estudiantes que sufren acoso escolar sean derivados a distintas instancias con un seguimiento adecuado.
Por ello, señaló que resulta necesario incorporar un capítulo específico en la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar, para establecer de manera formal y detallada un Modelo de Atención Integral para realizar desde la identificación inicial del problema hasta el seguimiento de las víctimas y la intervención con los agresores, siempre bajo los principios de respeto a los derechos humanos y velando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, la diputada recalca que esta propuesta busca solventar la ausencia de un sistema unificado que permita a las autoridades educativas, sociales y de salud, actuar sin contradicciones, evitar la fragmentación de los esfuerzos y la revictimización de quienes enfrentan esta problemática.
En ese sentido, también propone generar cambios en los patrones de convivencia en las comunidades educativas, donde las personas involucradas tengan acceso a los recursos necesarios para superar la violencia escolar y sus efectos, así como garantizar un entorno educativo que promueva el respeto, la inclusión y la paz, con lo que Baja California fortalecerá su compromiso con la protección de los derechos de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario