México se mantiene libre de poliomielitis desde hace más de 31 años, gracias a las campañas permanentes de vacunación y vigilancia epidemiológica, sin embargo, no se debe bajar la guardia, la vacunación oportuna es la mejor herramienta para mantener protegidos a nuestros niños y niñas, señaló. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
La protección contra la poliomielitis está incluida en la vacuna Hexavalente, que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Este biológico protege además contra otras enfermedades prevenibles y se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades de salud del estado, explicó.
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas, afectando principalmente a menores de 5 años. Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos y rigidez en el cuello.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de poliomielitis se han reducido en más de un 99% a nivel mundial desde 1988, gracias a los esfuerzos internacionales para erradicarla. La región de las Américas, fue certificada como libre de polio salvaje en 1994.
Finalmente, el secretario reiteró la invitación a las familias bajacalifornianas a acudir a las Unidades del Sector Salud en el módulo de vacunación, llevar la Cartilla Nacional de Salud y asegurarse de que las niñas y niños cuenten con esquemas completos de vacunación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario