El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que personal brigadista visita planteles escolares para realizar actividades de promoción de la salud, enfocadas en la alimentación equilibrada, la actividad física y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Este ciclo escolar se han visitado 327 escuelas y capacitado a 47 mil 172 alumnos en el tema de estilos de vida saludable.
“Promovemos la adecuada alimentación desde el hogar; el refrigerio escolar debe aportar las calorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación que los niños necesitan para un buen desempeño en las aulas”, señaló.
Una lonchera saludable debe incluir alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, proteínas, leguminosas y cereales. En promedio, los niños que cursan la educación primaria requieren entre mil 200 y dos mil kilocalorías diarias, dependiendo de su edad, etapa de crecimiento y nivel de actividad física.
La nutrición está estrechamente relacionada con el rendimiento escolar; una alimentación inadecuada puede afectar la calidad del sueño y, en consecuencia, el desempeño académico. Lo ideal es evitar galletas, pan dulce o bebidas con alto contenido de azúcar, y preferir opciones más nutritivas.
Medina Amarillas exhortó a los padres y madres de familia a ofrecer opciones variadas y balanceadas en casa, privilegiando alimentos naturales como frutas y verduras, y reduciendo el consumo de productos ultraprocesados.
Finalmente, subrayó que se mantiene la coordinación con las estrategias nacionales para la promoción de estilos de vida saludable, e hizo un llamado a toda la población a adoptar hábitos alimenticios equilibrados, fundamentales para el desarrollo integral de niñas, niños y familias bajacalifornianas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario