viernes, 30 de marzo de 2012

OFRECE ISSSTECALI RECOMENDACIONES PREVENTIVAS


Rosarito Informa.-Como parte de los operativos de semana santa implementados en el estado, ISSSTECALI exhorta a su derechohabiencia a prevenir enfermedades y accidentes viales en estas vacaciones y disfrutar en familia de un periodo de descanso y relajación.

Rosa Alicia Luna Gómez, Subdirectora General Médica, invitó a los padres a promover hábitos alimenticios saludables
entre los miembros de su familia, en especial los niños, considerando que uno de los problemas principales en la población infantil es la obesidad y sobrepeso.

“Uno de los grandes problemas a los que se enfrente en sector salud en la actualidad, es la obesidad y sobrepeso en la población en general, y sabemos que estas fechas, favorecen el comer fuera de casa o ingerir alimentos con alto contenido calórico”, señaló Rosa Alicia Luna.

De igual manera, la funcionaria estatal comentó que comprar alimentos o acudir  a comer a establecimientos poco higiénicos puede favorecer a diversas enfermedades, sin embargo, las afectaciones más frecuentes en esta temporada vacacional son:

Intoxicación por alimentos: debido al incremento en el consumo de pescados y mariscos, y de otros alimentos con preparación inadecuada fuera del hogar. Busque opciones de lugares con establecimiento formal o prepare comidas fácilmente de trasportar y que no sean perecederas inmediatas (frescas y en buen estado).

Deshidratación: por consumo de bebidas no embotelladas y la exposición solar. Considere siempre llevar consigo agua o bebidas hidratantes, mayor cuidado con niños menores de 5 años.

Quemaduras solares: son ocasionadas por exponerse al sol sin la protección del bloqueador adecuado (debido a que los destinos de playa y balnearios son muy visitados). Use sombrero de ala ancha, ropa de algodón y bloqueador solar, evite quedarse dormido a la intemperie.

Picaduras de insectos: cuando se realizan actividades al aire libre como acampar estamos expuestos a picaduras que ocasionan salpullido, hinchazón en la piel y en ocasiones dolor local. Provéase de repelentes de insectos y use ropa fresca de que cubra brazos y piernas.

Hongos en los pies: estos se producen por la humedad y por el contacto con el agua cerca de las piscinas y en las playas, comúnmente aparecen entre los dedos de los pies y en las plantas. Para evitarlos lo mejor es que mantenga los pies secos, use talcos y lleve zapatos que permitan el paso de aire.

Conjuntivitis: el cloro de las piscinas, el agua de mar y la sobre exposición al sol son las causas más comunes de la irritación de los ojos. Para evitar esas molestias la recomendación es usar gafas de sol y lavar sus ojos con agua totalmente limpia.

Infección e inflamación en los oídos: por cambios de presión súbitos, inmersión en albercas o mar. No te bañes ni bucees de forma excesiva y cuando salgas del agua saca el líquido de los oídos ladeando la cabeza

Mareos: ocasionado por los movimientos del transporte hasta el lugar de origen. Puedes evitarlo permitiendo que el aire fresco circule y tomar medicamento contra el vértigo y nauseas

Accidentes de transporte: ante la alta circulación vehicular y la falta de respeto a los señalamientos viales favorecen la presentación irremediable de accidentes y lesiones, los cuales pueden producir discapacidad o muerte. Sea precavido y acate la reglamentación oficial (Use siempre el cinturón de seguridad, No conduzca en estado de ebriedad o bajo consumo de drogas ni fumando, No utilizar dispositivos de Comunicación Móvil al conducir).

“Es necesario enfatizar en las medidas preventivas que nos ayuden a minimizar las afectaciones de nuestra familia durante las vacaciones, y el primer paso es estar bien informado”, comentó la Subdirectora General Médica.
Por tal motivo, mencionó medidas generales para nuestro cuidado en estas fechas como:
Obtener información de las precauciones necesarias a la hora de consumir alimentos y bebidas. Información relacionada con los insectos y otros animales peligrosos, y la disponibilidad de cuidado médico durante alguna emergencia.

En caso de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica, asegúrese de tener los medicamentos que necesite para que le duren durante todo el viaje. Informar a toda la familia de los riesgos que se tienen al estar durante largo tiempo dentro de la alberca, el mar y a la exposición al sol.

Si presenta cualquier malestar (dolor, mareos intensos, vómitos, ardor, fiebre, etc.) acudir de forma inmediata a la unidad médica más cercana  y no se auto medique.

Finalmente, Luna V. Gómez reiteró a la población el tomar conciencia en los cuidados propios de este periodo vacacional, puesto ésta, es la única forma de evitar cualquier tipo de accidente o enfermedad.

No hay comentarios: