viernes, 2 de marzo de 2012

Xolos al cielo, Estudiantes al infierno



    • Tijuana vence 2-0 y se aleja del descenso; Tecos seguirá, al menos, a seis puntos de Atlas



    Tijuana se elevó al cielo y de pasó hundió aún más a Estudiantes en el infierno. Xolos le fue a pegar 2-0 a Estudiantes para escalar al segundo lugar, de manera provisional, de la tabla del Clausura 2012.

    Pero lo más importante para los fronterizos es que prácticamente (aunque las matemáticas todavía los harán esperar un poco) están salvados del descenso, su principal objetivo en el actual torneo.
    En cambio, el revés para Estudiantes es un clavo más en su ataúd, que tiene como destino la Liga de Ascenso. Los zapopanos seguirán a seis puntos, al menos, del Atlas, cuando les restán 24 por disputar.
    Los goles de José Sand (67') y Egidio Arévalo (81') fueron los detonantes para la felicidad de unos y las angustias de otros.
    El duelo inició parejo. Incluso, durante el primer tiempo puede hablarse de nulificación entre ambos conjuntos, aunque hay que resaltar el gol anulado a Estudiantes por una supuesta falta de Duilio Davino sobre Javier Gandolfi. No hubo nada en la acción en la que Eduardo Lillingston terminó por mandar el balón al fondo de las redes visitantes (3'). Pero también hay que advertir que los jugadores de Tijuana hicieron poco por evitar el disparo cuando escucharon el silbatazo de Fernando Guerrero.
    Para el inicio del segundo tiempo Tecos pagó su falta de pegada. Al 47' el interminable Rodrigo "Pony" Ruiz le puso el balón en la cabeza a Fernando Gutiérrez, quien no supo qué hacer y terminó por mandar un remate descompuesto.
    Y al 54' fue Lillingston quien desaprovechó otro magistral servicio del chileno. Los zapopanos comenzaban a cavar su propia tumba.
    Tijuana avisó con una jugada individual de Joe Corona, quien al final fue egoista y decidió rematar cuando Duvier Riascos tenía mejor opción. En esa acción Christian Martínez salvó a Estudiantes (51').
    Pero el meta local no pudo hacer mucho después de una gran acción de Édgar Castillo, quien se quitó a dos hombres por izquierda y cedió el balón a Sand; el argentino lo empujó con el estómago para el primero de Xolos (67').
    Estudiantes no tuvo poder de reacción y nunca estuvo cerca del empate.
    En cambio, Tijuana sobrellevó el partido e incluso se dio tiempo de desaprovechar un contragolpe Egidio Arévalo al 78'.
    Pero fue el mismo uruguayo quien lavó su error tres minutos más tarde; prendió de volea desde la media luna un rechace y la puso a la izquierda de Martínez, imposible para el meta local.
    Fue el 2-0 definitivo, un clavo más en el ataúd de Estudiantes y gol que sabe a salvación para Tijuana, y que además, como premio lo coloca de manera provisional en el segundo lugar con 16 puntos.
    El tiempo se termina para Héctor Hugo Eugui y Estudiantes. Xolos, en cambio, ya puede pensar en otra cosa en el Clausura 2012.

No hay comentarios: