sábado, 28 de abril de 2012

PGR busca a edil veracruzano ante orden de aprehensión girada por juez federal


Rosarito Informa.- El presidente municipal de Castillo de Teayo, Manuel Téllez Gómez, se encuentra escondido mientras el jurídico del ayuntamiento tramita un amparo que evite sea detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por un juez federal contra el munícipe panista.

El alcalde es buscado por la Procuraduría General de la República por la denuncia que la paraestatal Petróleos Mexicanos interpusiera en su contra, luego de que en diciembre pasado habitantes de diversas comunidades bloquearan accesos a instalaciones petroleras, en demanda del cumplimiento de acuerdos para la realización de obras de reparación de caminos y pago de afectaciones causadas por PEMEX.
La empresa petrolera acusa a la autoridad municipal de alentar los bloqueos, por lo que el subdirector de Obras Públicas, Marcos del Ángel Castillo, fue detenido la tarde del miércoles por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, con fundamento en la misma orden de aprehensión por la que buscan al edil panista del municipio ubicado al norte de Veracruz.
La reacción de los habitantes de aquel lugar no se hizo esperar y desde el viernes unos 200 campesinos de las 32 comunidades del municipio bloquearon el paso a unidades de PEMEX y de compañías petroleras, tanto en la entrada principal a la cabecera municipal, como en la carretera estatal Castillo de Teayo-Álamo a la altura de la localidad Mequetla, para exigir la liberación del subdirector de Obras Públicas.
La denuncia formulada por PEMEX derivó de un bloqueo realizado en diciembre pasado por habitantes inconformes en la colonia La Florida, donde se le exigió a la paraestatal resarcir los daños ocasionados a calles y caminos. El movimiento supuestamente fue alentado por las autoridades municipales.
Manuel Téllez Gómez no se ha aparecido por el Palacio Municipal para no ser detenido, en tanto promueve un amparo que evite ser capturado.
El síndico único, Eusebio Paredes, comentó que el departamento jurídico del Ayuntamiento realiza las gestiones necesarias para su defensa y la de otros funcionarios municipales involucrados en la demanda interpuesta por PEMEX contra los mismos.

No hay comentarios: