jueves, 14 de junio de 2012

El presidente Raúl Castro reacomoda sus piezas

Rosarito Informa.-El presidente cubano, Raúl Castro, reemplazó a los ministros de Informática y Comunicaciones e Industria Básica, según una nota oficial divulgada ayer, aunque no aclaró las causas de las destituciones en dos carteras que rigen áreas estratégicas para la isla.


Desde que asumió la presidencia en 2008, Castro emprendió reestructuraciones de gabinete, que incluyó la salida de decenas de ministros y la fusión o eliminación de otros, en un intento por hacer más eficiente el sistema socialista instalado hace medio siglo.

El Ministerio de Informática y Comunicaciones está a cargo de un cable de fibra óptica financiado por Venezuela, que llegó a Cuba en 2011 para sortear una ley que endureció el embargo de Estados Unidos, y que según la nación de gobierno comunista bloquea una conexión submarina que le facilitaría el acceso a internet.

Autoridades venezolanas han dicho que el cable está funcionando, pero La Habana no se ha referido hasta ahora a su funcionamiento y ha insistido en que el país seguirá favoreciendo el uso social y no el uso privado de la red.

“El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, adoptó los siguientes acuerdos: liberar del cargo de ministro de la Informática y las Comunicaciones a Medardo Díaz Toledo y, en su lugar, promover al ingeniero Maimir Mesa Ramos, viceministro primero del citado ministerio”, dijo el comunicado publicado por el periódico oficial Granma.

La nota oficial señaló además que fue sustituido Tomás Benítez Hernández, a cargo hasta ahora del Ministerio de la Industria Básica, vital para la economía de la isla por ocuparse de áreas clave como el níquel y el petróleo, y cuya ministra anterior salió en medio de acusaciones de irregularidades. Lo sustituye el hasta ahora viceministro primero, Alfredo López Valdés.

Díaz Toledo se reincorpora al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a Benítez Hernández “se le asignarán otras tareas” que no se especificaron.

No hay comentarios: