martes, 19 de junio de 2012

Llama issstecali a no bañarse en canales ni pozos

Rosarito Informa.-Bañarse en canales, pozos y cuerpos de agua estancados puede ser sumamente dañino por la presencia de la amiba de la vida libre, la cual tiene el 99% de letalidad a causa de la meningoencefalitis que produce, comentó la Subdirectora General Médica de ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez.


El cuadro clínico esta conformado por su inicio súbito seguido de dolores de cabeza en la parte frontal, temperatura corporal por arriba de los 39 grados, nausea y vómitos, además de fotofobia, convulsiones y confusión.

Luna V. Gomez recordó que la amiba de la vida libre, que habita en aguas estancadas como canales de riego, lagos, lagunas y estanques, entra en contacto con su víctima introduciéndose por las fosas nasales, a causa de sumergirse en agua contaminada, teniendo un periodo de incubación de 2 a 15 días.

Ante ello recomendó a los padres de familia evitar contundentemente que sus hijos acudan a estos cuerpos de agua a bañarse o que los utilicen como zonas de recreación para evitar contagios.

La Subdirectora General Medica de ISSSTECALI reiteró el llamado a acudir solamente a albercas públicas que se encuentren certificadas como “libres de patógenos” por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), quienes emiten un documento oficial el cual debe de encontrarse visible en todas las instalaciones de esparcimiento.

Por último, Rosa Alicia Luna aseguró que en esta temporada de calor se deben extremar precauciones con los niños y adultos mayores, evitando su exposición prolongada a los rayos solares y procurando una buena hidratación para evitar otros padecimientos relacionados a las altas temperaturas.

No hay comentarios: