miércoles, 13 de junio de 2012

Realizó IOCEES el foro “Impactos Regionales de la Política Fiscal Federal”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de brindar a los Diputados de la XX Legislatura mayores conocimientos que puedan reflejarse en acciones legislativas a beneficio de la sociedad, el Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales del Congreso del Estado (IOCEES) realizó el foro denominado “Impactos regionales de la política fiscal federal”, informó la Directora del Instituto Guadalupe Gutiérrez Fregozo.

 
En punto de las 8:30 de la mañana de este miércoles, en las instalaciones de la Canaco Mexicali, el Presidente del Congreso, Alfonso Garzón Zataráin, dio formal inauguración al foro en compañía de los Diputados Juan Montejano y Marco Vizcarra.

Posterior al mensaje de bienvenida dado por el Diputado Montejano de la Torre, comenzaron las conferencias impartidas por los académicos: Dr. José Alberto Saucedo Sánchez, Director Regional Administrativo y Académico del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); del Mtro. José Mojica Moreno, Auditor y Consultor Fiscal Independiente y el C.P.C. José Castillo Cota, Vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Tijuana. 

En entrevista con los medios de comunicación, Gutiérrez Fregozo señaló que la intención del foro fue exponer por parte de académicos en la materia, la forma en cómo se aplica la política fiscal en la federación y el impacto que se refleja en los ingresos y egresos de los presupuestos en los entes gubernamentales en la región.

“El tema fue abordado por los expertos, por los mejores académicos que tenemos en el estado para que finalmente con la presencia de los señores Diputados, en especial con el Presidente del Congreso, Alfonso Garzón, de los Diputados Juan Montejano y Marco Vizcarra, del titular del Orfis, de Directivos del Congreso, académicos, el tema ha despertado gran interés, porque Baja California aporta recursos a lo que es el pacto federal, a lo que es el presupuesto federal y lo que estamos viendo es que de un peso que aporta Baja California, se le regresan 78 centavos, es decir, en la balanza comercial, Baja California aporta mayores recursos que los que reciben”, detalló.

Gutiérrez Fregozo explicó que Baja California, una entidad con un alto flujo migratorio y un gran crecimiento, es un estado deficitario, es decir, con faltante de recursos, pues aporta mas dinero que el que se le regresa mediante sus aportaciones fiscales.

“Este es un ejercicio estadístico, analítico, y bueno el Instituto es el órgano encargado en el seno de la XX Legislatura, de hacer este tipo de apuntes a partir de premisas científicas, abordando uno de los grandes temas del estado y que tienen que ver con la agenda legislativa”, agregó.

Finalmente, la Directora de IOCEES aclaró que si bien la política fiscal del país es un tema del índole federal, la intención del Instituto es que a partir de las conclusiones que se llegaron en el foro, se reflejen en una propuesta Legislativa que bien Poder Legislativo de Baja California puede proponer en el Congreso de la Unión

“Si no abordamos el tema y no detectamos el problema, difícilmente será algo que se pueda resolver, entonces, a partir de esto, a partir del propio Congreso Local, se van a hacer planteamientos a nivel federal”, concluyó.

No hay comentarios: