sábado, 2 de junio de 2012

Violencia contra migrantes, tema olvidado por candidatos

Rosarito Informa.-Ni las condiciones de persecución que viven los mexicanos en Estados Unidos, ni la violencia que aqueja a los migrantes centro y sudamericanos que utilizan a México como camino de paso, han sido temas que se aborden a fondo por los candidatos presidenciales.


Durante la tercera sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte, que tuvo como tema central analizar “Los elementos para entender las nuevas formas de migración forzada en México”, el coordinador Luis Escala hizo referencia al primer debate.


  “En el primer debate, entre los candidatos presidenciales, hace varias semanas, no hubo una sola mención, una sola mención, a la población  migrante mexicana en Estados Unidos, que dicho de manera muy aproximada, uno de cada diez mexicanos, por lo menos, nacidos en México, está actualmente viviendo en Estados Unidos”, mencionó.

Criticó que dentro de la clase política sigue prevaleciendo una cultura que considera a los migrantes como actores secundarios, cuando han sido actores primarios.

Añadió que tampoco existe un compromiso para solucionar la violencia ejercida contra los migrantes extranjeros que pasan por el país, todo se queda en lamentaciones, pero sin una solución real.
Dijo que hay voces de la academia y de los derechos humanos que analizan el problema, pero la clase política no toma el tema como propio.

 “Nosotros no vemos, que se estén  tomando cartas suficientes al respecto, porque según lo que pudimos escuchar, en los testimonios de expertos, el día de hoy, la violencia no solamente sigue estando ahí, contra otros defensores y defensoras de derechos humanos de los migrantes en México, sino que está creciendo, o sigue creciendo, y frente a ello no vemos el hecho de que el gobierno mexicano, diga que está tomando nota, pues esté dando un tipo de resultado más efectivo”, dijo.

Guillermo Alonso Meneses,  investigador de El Colef, comentó que no ve una solución rápida a situaciones como las muertes ocurridas en Tamaulipas, es un problema que debe enfrentarse con correcciones de origen.

 “Está todo superado, no hay manera de contener, ni de contenerse, quienes cometen estos crímenes, entonces todos estamos desconcertados, desde los ciudadanos, desde mi vecino, hasta los políticos, etcétera, etcétera, como solucionar esto… no podemos creer en las varitas mágicas, siempre va a haber especialistas que digan que tienen la razón, me alegro por ellos, que van a cobrar, pero va a seguir lo mismo, lo mismo y lo mismo...

Son cambios estructurales, hay que repartir la riqueza, hay que mejorar la educación, hay que mejorar los entornos y las colonias”, comentó.

No hay comentarios: