lunes, 30 de julio de 2012

Conmemoran el aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Rosarito Informa.-Ante la conmemoración del 201 aniversario luctuoso del precursor de la Independencia de nuestro país, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Gobierno del Estado, por conducto del Director General de ISSSTECALI, Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez, llevaron a cabo una guardia de honor en el busto erigido al padre de la patria en esta ciudad.


Con la colaboración de elementos de la Banda de Guerra y escolta del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, se efectuaron los honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional.

En compañía de sus colaboradores, el Director General de ISSSTECALI escuchó la semblanza de vida del insurgente y sacerdote mexicano, quien un  30 de julio de 1811 fue fusilado en Chihuahua.

Entre algunas de las fechas importantes en la vida del prócer nacido en la Hacienda de San Diego Corralejo, municipio de Pénjamo Guanajuato, un 8 de Mayo de 1753, se destaca que el 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe, y lanzó el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta por la Independencia.

El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara, huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811.

Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Fue en 1821, diez años después de su muerte, que el levantamiento armado obtuvo sus frutos y México logró su independencia de España.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, Hidalgo fue reconocido como primer insurgente y padre de la patria. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.

Por último, Vizcarra Quiñonez, mencionó que es de suma importancia conmemorar las fechas cívicas y recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad en la lucha por la Independencia de México.

No hay comentarios: