lunes, 30 de julio de 2012

Presenta David Lozano iniciativa para crear la Ley para prevenir y atender la obesidad

Rosarito Informa.-El Diputado David Lozano Pérez, presentó en la última sesión ordinaria, realizada el pasado 17 de julio, un Proyecto de Decreto que crea la Ley que previene y atiende el sobrepeso, la obesidad y el trastorno de la conducta alimentaria en el estado de Baja California.


El Legislador de extracción priista, argumentó que la obesidad y el sobrepeso se han incrementado en los últimos años a nivel mundial y nuestro país no ha sido la excepción, en el caso de Baja California, dijo, tiene el índice número uno en obesidad infantil del país en niños de entre edades de 5 a 11 años de edad, y en este mismo segmento de la población según datos del INEGI, el 35.55% de nuestros niños bajacalifornianos sufren del problema.

“A este serio problema se le suma que se están presentando en la actualidad problemas de salud serios en los infantes que regularmente no se presentaban antes como son la hipertensión, diabetes y problemas con los niveles de colesterol. En la actualidad, los niños, niñas y adolescentes dedican gran parte de su tiempo de esparcimiento en actividades sedentarias, a esto se le suma una inadecuada alimentación, lo cual coloca a nuestros menores en riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, lo que deriva en enfermedades que antes eran exclusivas de adultos; aunque hay que señalar que este problema no es privativo a los menores, razón por la que debemos intensificar nuestro esfuerzo con gran responsabilidad social por preservar el bienestar de la salud pública en nuestro Estado”, afirmó.

Lozano Pérez detalló que la iniciativa que se presenta esta constituida por 5 capítulos y 15 artículos. Los capítulos para enumerarlos se comprenden de las Disposiciones Generales; de las Atribuciones de las Autoridades Estatales; de las Atribuciones de los Ayuntamientos y los Consejos Municipales para Prevenir y Atender el Sobrepeso, la Obesidad y el Trastorno de la Conducta Alimentaria; de los Estímulos y Reconocimientos y del Programa Estatal de Prevención y Atención al Sobrepeso, la Obesidad y el Trastorno de la Conducta Alimentaria. 

“En el primer capítulo referente a las Disposiciones Generales, se establece el objetivo, las competencias de las diversas autoridades y los sujetos obligados. El segundo capítulo se le da las atribuciones y competencias a las autoridades estatales tanto al Titular del Poder Ejecutivo, tanto a la Secretaría de Salud, así como a la Secretaría de Educación y Bienestar Social. Dentro del tercer capítulo se le brindan las atribuciones y competencias tanto a los Ayuntamientos como a los Consejos Municipales, la integración de éstos y como se llevarán sus sesiones”, detalló.

“El cuarto capítulo nos habla de que las autoridades estatales y municipales deberán realizar reconocimientos y estímulos, a las escuelas y a los grupos de habitantes que participen en los eventos organizados por los Consejos Municipales, que obtengan mejores resultados en la detección, prevención y atención del sobrepeso, obesidad y el trastorno de la conducta alimentaria. El último capítulo de la iniciativa que se presenta habla de emitir el Programa Estatal de Prevención y Atención al Sobrepeso, la Obesidad y el Trastorno de la Conducta Alimentaria, en donde se establece las medidas para fomentar la adopción de buenos hábitos alimenticios y nutricionales, poniendo especial atención en los grupos infantiles y juveniles”, concluyó.

No hay comentarios: