viernes, 13 de julio de 2012

El calendario politico 2013

Recién pasado el año político 2012, en pleno verano se abre el año 2013 en B.C.

Por Miguel Rojas Salazar.

Los besamanos, el levanta brazos, los priistas todos, en B.C. y particularmente en Tijuana entregan salutaciones mas a JHR que a EPN. Aquí nadie perdió…

La derrota del PRI en Tijuana y todo el estado 29 se llamara David Saúl Guakil y co equipo coordinador de Enrique Peña Nieto, no del PRI por cuestiones de estrategia de marketing.


Este sentido entiende un PRI a la vuelta dividido  en Baja California con todo y efervescencia del priismo por la victoria Peñanietista, lo que infiere, además de la restauración Perredista en la región -a la que solo nominalmente existía-, el desgaje del otrora hegemónico panismo.

Empero, cuan más importante ubicar a los grupos Priistas después del triunfo de EPN.
O se unen y ganan o se dividen y pierden

Los divididos

Con su histórica derrota a cambio de escribir una leyenda cómoda desde el congreso, Eligio Valencia Roque, está en contra del Priismo de Jorge Hank Rhon.

Si existe la táctica en términos políticos, la era de Eligio defendiendo su poder corrupto desde la CTM parece extinguirse y junto a ello, salta a la vista el efecto “venganza” del priismo opuesto a su candidatura por capricho.

O se alinea y deja el proyecto  del PRI-2013  por todo Baja California, o se ubicara en zona de peligro en investigaciones del pasado, más las que se acumulen.

El otro indefinido, con más señas de que la suya es una rivalidad estratégica con Jorge Hank Rhon, Fernando Castro Trenti, uno de los esclavos finos del ex alcalde Hank Rhon, deberá agradecer su premio menor, para asegurar su estadía en la cámara baja, como diputado plurinominal, para desde ahí renunciar e ir por la alcaldía y dejar al gubernatura a Jorge Hank Rhon, o tendremos otro priista en serios apuros que pasaran de lo privado a lo público.

Mas poder de Fernando Castro, dirigente del PRI de los vasallos,  pese a la supuesta fricción personal con Jorge Hank Rhon dueño del priismo Feudal, entrega una lectura abierta de sobrevivencia política mas que de enemistad sin daños a terceros.

Esta semana, su hermano Francisco Castro Trenti, fue primero presentado en Rosarito, como asesor de seguridad. Dicho sea de paso al juzgar por sus hechos, como el Municipio del “tiradero político” o depósito de garantía, donde Tijuanenses sin cargo son acomodados.

Francisco Castro Trenti, sin empleo fijo y abandonado por su consanguíneo, tras  no “creársele” un cargo a la fuerza como Magistrado a fines del 2011, “amenazo”    con irse al PAN en plena carrera electoral.
Cambio la inteligencia emocional personal por la decisión del coeficiente intelectual que “manipulo” hasta la última gota como Senador su hermano.

Esa unilateral fuerza de Fernando Castro por haber aceptado entregar la franquicia política a la hermana de “tito” el alcalde de Rosarito, era de esperar cobrar la factura inmediata después del 1ero de Julio.

De ahí surgió acomodar al desempleado hermano y se planeo a su estilo primero hacerlo asesor de seguridad pública.

De asesor, el puesto efímero incluía “incomodar” al titular de la secretaría de seguridad Publica que había hecho bien su trabajo y conocía cuadra a cuadra y persona a persona el V municipio, lo que deberá aprender sobre la marcha Fernandito.

De ahí vino la honrosa y digna dimisión del Mayor de Infantería retirado, Magdaleno Vázquez Luis, o sea, fue removido por presión dolosa.

De ahí en fuera todos los priistas están con Jorge Hank Rhon para la gubernatura, todos- unos más que otros-, inteligentes, incondicionales y traicioneros serán perdonados,  todos tienen fuero y todos besan su mano de aquí en mas…

No hay comentarios: