lunes, 2 de julio de 2012

Exhorta issstecali extremar precauciones por rickettsia

Rosarito Informa.-Fiebre mayor de 39°, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar en general, son algunos de los principales signos de alarma dentro del cuadro clínico que presenta la rickettsiosis, señaló la titular del área de Epidemiología de ISSSTECALI, Dra. Angélica Pon Mendez.


“Es indispensable saber que la rickettsiosis es una enfermedad endémica de Baja California, esto quiere decir, que ya se encuentra instalada en el Estado y que puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar”, enfatizó la Dra. Pon Méndez.

Añadió que, Baja California  es la primera entidad del País en identificar, diagnosticar y tratar casos de rickettsiosis, además de contar con la instalación  de programas para controlar la reproducción del vector por el cual, a través de sus secreciones, transmite esta enfermedad infecciosa.

“Los factores que condicionan la proliferación de este tipo de infección son muy comunes, desde la vegetación, el clima, hasta fauna nociva”, manifestó la epidemióloga.

De igual manera, señaló que el verano es la época ideal para la proliferación de los parásitos transmisores de rickettsia como garrapatas, piojos y pulgas, pues éstos comienzan con su reproducción.

Por tal razón, ISSSTECALI exhorta a la población  tomar las siguientes medidas preventivas:

  • Limpiar el patio de su casa, dejarlo libre de basura, desechos y hierbas
  • Fumigar su hogar con los insecticidas apropiados y seguros para la familia
  • Vacunar, bañar y desparasitar a las mascotas
  • Revisiones periódicas del cuerpo propio y el de cada integrante de la familia. Si se presenta algún parásito visible, retirarlo con cuidado y posteriormente lavar bien el área.
  • Utilizar champú especial o repelente según el tipo de parásito.
  • Bañarse y cambiarse de ropa diariamente.
  • Cambiar de ropa de cama regularmente
  • Lavarse las manos con jabón después de tocar a mascotas y animales domésticos

La Dra. Pon comentó que la rickettsiosis es curable, si se recibe tratamiento a tiempo y en forma;  existe información y medicamento  para la población que lo requiera.

Asimismo, puntualizó que la rickettsiosis en su etapa inicial, puede confundirse con muchas otras enfermedades, por eso es imperativo que si se presenta alguno de los síntomas antes señalados,  acuda inmediatamente al médico, pues es el único capacitado para poder confirmar o no este padecimiento.

Finalmente, la epidemióloga invitó a toda la población para que acuda a su Unidad Médica ante cualquier duda que pueda existir respecto a este padecimiento, o si se tiene alguna sospecha de picadura de algún insecto.

No hay comentarios: