sábado, 7 de julio de 2012

Nacen en Tijuana los primeros 'trillizos 2012'

Rosarito Informa.-Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer el nacimiento de trillizos en el Hospital General de Tijuana, quienes se encuentran en buen estado médico gracias a la intervención oportuna del equipo multidisciplinario.


El Secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, felicitó al equipo médico del Hospital General de Tijuana ante este acontecimiento exitoso, ya que un embarazo múltiple se considera como una situación de riesgo gestacional.

Señaló que la calidad en la atención médica no sólo se brinda con el equipamiento e infraestructura, sino con el humanismo y profesionalismo que caracteriza al personal de salud que trabaja con la vocación de servir a quien más lo necesita.

El Director del Hospital General de Tijuana, José Manuel Robles Barbosa, dio a conocer el nacimiento de trillizos el 27 de mayo de 2012, quienes debieron ser intervenidos de forma inmediata, ya que a los 7 meses de gestación se presentó el trabajo de parto.

Johana Mendoza Montes, de 29 años de edad, acudió al Servicio de Labor del Hospital General de Tijuana ante trabajo de parto; inmediatamente fue sometida a cesárea y a las 2:20, 2:21 y 2:22 de la mañana nacieron los tres menores.

Robles Barbosa  indicó que ante embarazos de alto riesgo, personal de Gineco-Obstetricia y Pediatría trabajan de manera coordinada para brindar la atención especializada que requiera tanto la madre como el recién nacido.

La Jefa de Gineco-Obstetricia de este nosocomio, Dra. Luz Elena Aburto Márquez, detalló que el embarazo múltiple es poco frecuente, por lo cual se debe implementar una atención oportuna e integral desde el control prenatal en el Centro de Salud.

Informó que en promedio se registra un nacimiento de trillizos por cada 6,000 partos atendidos, por lo que se atiende entre uno y dos casos anualmente en este nosocomio.

Ante el nacimiento prematuro, dos menores debieron permanecer hospitalizados en el área de Cuneros por bajo peso y problemas respiratorios; posterior a la atención médica, los menores se encuentran en buen estado de salud.

Por su parte, el Jefe de Pediatría, Dr. Oscar Armenta Llanes, indicó que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales cuenta con equipamiento y especialistas para brindar atención médica a los menores.

Indicó que un nacimiento prematuro puede ocasionar complicaciones en el recién nacido como: infecciones, retraso psicomotor, desnutrición, complicaciones cerebrales, inmadurez en los órganos, hasta ocasionar el fallecimiento del menor.

Aseguró que los menores que son atendidos en esta unidad pediátrica cuentan con servicio integral gratuito, como: pruebas de Tamiz Neonatal, Cirugía Pediátrica, Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Imagenología, cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular, entre otros.
Felicitó a los padres de familia por llevar un control prenatal adecuado, lo cual se ve reflejado en el bienestar de los menores.

Tanto Johana Mendoza como José Joel Barragán Yañez (padres de los menores), agradecieron la atención médica que recibieron en este nosocomio, y exhortaron a la población a llevar una buena alimentación y consumir ácido fólico en caso de planear un embarazo.

Ahora los trillizos, Pablo, Emilio y Mateo se encuentran en buen estado de salud, en compañía de sus padres y su hermano de 6 años de edad.

Cabe destacar que la atención médica que recibieron fue gratuita por medio del Seguro Popular; DIF Estatal apoyará a la familia con el programa de despensas durante 6 meses.
Voluntarias de Patronato Pro-Hospital Civil de Tijuana, donaron artículos para bebé, como ropa, pañales y cobertores.
 
Hasta el mes de junio, el Hospital General de Tijuana ha registrado 4,574 nacimientos saludables, quienes recibieron la atención integral por personal de salud capacitado.

No hay comentarios: