lunes, 16 de julio de 2012

Pide Congreso del Estado que DIF estatal detenga hostigamiento contra madres solteras

Rosarito Informa.-El Pleno del Poder Legislativo aprobó una proposición con punto de acuerdo presentada por el Diputado Juan Vargas por el que se exhorta al Director General del DIF estatal, Hugo Francisco Castillo González, a girar instrucciones para que el personal a su cargo deje de hostigar y acusar sin fundamento a las madres solteras que trabajan, amenazándolas con quitarles a sus hijos.


Durante la última sesión ordinaria, realizada el parado 10 de julio, el representante tecatense manifestó que hoy en día cada vez existen más mujeres con responsabilidades familiares y con hijos pequeños buscan trabajo fuera del hogar, algunas de ellas para un mayor crecimiento profesional y otras para lograr subsistir con su familia, sin embargo, dijo, esta realidad ha generado que un sinnúmero de mujeres tenga la necesidad de conciliar el empleo con el cuidado de la familia, realidad que no es comprendida por las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF Estatal).

Tal es el caso, dijo, de la Señora Dulce María Tellechea López, pues de acuerdo a lo manifestado por la señora, ha sido objeto de hostigamiento por parte del DIF Estatal quien le amenaza con quitarle a sus hijos.

“El DIF Estatal debe encauzar sus actividades para ayudar a las mujeres trabajadoras que lo requieran, deben estar conscientes de lo que conlleva desempeñar las diversas actividades de las esferas laboral y familiar, de la dificultad que ellas tienen después de un arduo día laboral para realizar las tareas del hogar, de la dificultad para dedicar tiempo a los hijos por el cansancio producto del trabajo”, afirmó. 

“En definitiva, las autoridades deben entender la realidad y difícil situación de estas mujeres y donde estén claros de que el conflicto trabajo-familia está asociado negativamente con la salud mental, está asociado a una mayor depresión y a un mayor número de síntomas tanto físicos como psicológicos. El estado depresivo que padecen las mujeres amenazadas con quitarles a sus hijos, influye en su entorno, en las relaciones interpersonales, generando experiencias de pérdida, indefensión y estrés, afectando por ende su salud. Por lo tanto, se hace evidente que en vez de hostigar y amenazar, las autoridades del DIF Estatal deben implementar programas de intervención dirigidos a mejorar la relación trabajo-familia y sus repercusiones en los ámbitos personal, familiar, laboral y organizacional, asimismo, precisar cuáles son los grupos ocupacionales de mujeres que padecen de algún tipo de conflicto entre las esferas laboral y familiar”, agregó.

Es por ello, que solicitó a la Vigésima Legislatura, exhorte al Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, Hugo Francisco Castillo González, gire instrucciones para que personal a su cargo deje de hostigar y acusar sin fundamento a las madres solteras que trabajan, amenazándolas con quitarles a sus hijos, en especial a la Sra. Dulce María Tellechea López.

No hay comentarios: