lunes, 1 de octubre de 2012

De gallo a grillo


$ 445,812.11 Dólares en salarios solo en la Secretaria de Admón. y finanzas

Una secretaria estéril

Por: Javier Malacara

El V ayuntamiento de playas de Rosarito sigue teniendo problemas financieros, la falta de liquidez continúa muy presente y  al parecer así continuará hasta que lleguen las participaciones que el gobierno del estado entrega a los municipios en cuanto entra  en vigor el año fiscal.


 Lo más grave de esta situación es que para fin de año se van a agravar las cosas, con la falta de pago de la segunda catorcena de Septiembre  y la aproximación de la primera catorcena de Octubre, ya se comienzan a acumular los faltantes de pago a los empleados, en diferentes casos  una, dos y hasta tres catorcenas que no reciben sus honorarios.

Al paso que llevan las riendas económicas del municipio, para el fin de año, con las quincenas acumuladas y el pago de aguinaldos lo más seguro es que no les alcance las participaciones estatales y federales.

Al parecer el descuento del 3% a los salarios de los empleados de lista de raya y a los de confianza, fue como darle una aspirina para el cáncer económico que padece el enfermo, pero como tener la liquidez si hay dependencias que no han tenido la destreza de funcionar bien y cuentan con unos salarios estratosféricos y que han dejado mucho que desear en lo que es la función pública. 

Es el caso de la secretaria de administración y finanzas que es dirigida por el licenciado  José María Lozano Rodríguez,  que a decir de su desempeño ha dejado mucho que desear, en comparación con la administración hugista, no se ha visto el trabajo hecho con esta administración.

Con una plantilla de nueve empleados donde los salarios van desde los 8 mil hasta los 48 mil pesos al mes, para generar un gasto  de  $154,962.54 pesos mensuales, que si hacemos un estudio del costo beneficio de la dependencia  nos queda mucho que deber, estos $148,764.04 dólares por año que ganan en los salarios de estos empleados, que están bajo la tutela de Lozano Rodríguez, bien pudieran reducirse tanto en la plantilla, como en lo salarial, para así poderles pagar a más empleados que verdaderamente no les han pagado hasta en tres catorcenas.

Y solo por proyectar, al término de la administración esta plantilla de empleados ganará la frijolera cantidad de $ 445,812.11 Dólares por los tres años de mamar de la ubre gubernamental, pero ¿será que lo que han hecho en su gestión, ha valido la pena el pago que hasta  ahora han hecho los ciudadanos a este secretario?

En el pasado mes de Enero, anunciaron con bombo y platillo el haber conseguido por parte de PEMEX  la donación por de dos auto tanques  y  250 toneladas de Productos Petrolíferos de asfalto, gestión hacha por la administración hugista a quien no les alcanzo el tiempo para recoger la donación, esto se puede constatar con la firma de la carta compromiso que fue en mayo del año 2011 según palabras del alcalde Javier Robles Aguirre, también se dejaron gestionados zapatos para los empleados que laboran en la dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, calzado que donaría la secretaria de hacienda  y que a la fecha no han conseguido.

Pero para hacer la corrida financiera, para así conseguir el préstamo de los 220 millones de pesos con el banco de desarrollo de América en la pasada administración, la secretaria de administración y finanzas se dedicó a proyectar lo que se haría con ese préstamo que tanto dio de que hablar, pero que al fin y al cabo fue trabajo hecho por esta dependencia.

En la actual administración, el conocido como Chema Lozano  contrató a un “despacho financiero” de nombre  Foro Consultores S.C.,  para que se encargaran de hacer el refinanciamiento de la deuda de los 220 millones, haciendo un cobro de $ 6 millones 600 mil pesos. Que a decir verdad, el que hizo todo fue el Banco de Desarrollo de América y así lo dio a conocer Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del BDAN, quien estableció un convenio con el actual alcalde del ayuntamiento, Javier Robles Aguirre, para refinanciar un crédito por ese monto.

En entrevista con el director general de BDAN, Gerónimo  Gutiérrez, aseguro que el contratar a un despacho no era necesario, ya que las corridas financieras y las proyecciones, el mismo banco fue el encargado de hacerlo, “si es bueno tenerlos para cualquier duda, pero no era necesario contratar a nadie” aseguro Gutiérrez Fernández.

Y si hablamos del tercer carril, mucho han cacareado esta gestión pero a decir verdad la gestión también las hizo el secretario de admón. Y  finanzas Juan Carlos Romero Sapien en la gestión del ex alcalde Hugo Torres Chabert.

Entonces la pregunta es:

 ¿Qué ha hecho el Secretario José María Lozano Rodríguez?

¿Han valido la pena pagarle 48 mil pesos mensuales?

Esto solo lo saben los que pagan ese salario, los ciudadanos. Que ellos cobren la factura y lo más seguro es que en el pago de los prediales se vea reflejado…

1 comentario:

Anónimo dijo...

la secretaria que creo hugo torres para su alfin incondicional juan carlos romero sapiens NUNCA HA FUNCIONADO PARA NADA! mas que para robarle al pueblo.