$ 445,812.11 Dólares en salarios solo
en la Secretaria de Admón. y finanzas
Una secretaria
estéril
Por: Javier Malacara
El V ayuntamiento de playas de Rosarito sigue teniendo
problemas financieros, la falta de liquidez continúa muy presente y al parecer así continuará hasta que lleguen
las participaciones que el gobierno del estado entrega a los municipios en
cuanto entra en vigor el año fiscal.
Lo más grave de esta
situación es que para fin de año se van a agravar las cosas, con la falta de
pago de la segunda catorcena de Septiembre
y la aproximación de la primera catorcena de Octubre, ya se comienzan a
acumular los faltantes de pago a los empleados, en diferentes casos una, dos y hasta tres catorcenas que no
reciben sus honorarios.
Al paso que llevan las riendas económicas del municipio, para
el fin de año, con las quincenas acumuladas y el pago de aguinaldos lo más
seguro es que no les alcance las participaciones estatales y federales.
Al parecer el descuento del 3% a los salarios de los
empleados de lista de raya y a los de confianza, fue como darle una aspirina
para el cáncer económico que padece el enfermo, pero como tener la liquidez si
hay dependencias que no han tenido la destreza de funcionar bien y cuentan con
unos salarios estratosféricos y que han dejado mucho que desear en lo que es la
función pública.
Es el caso de la secretaria de administración y finanzas que
es dirigida por el licenciado José María
Lozano Rodríguez, que a decir de su
desempeño ha dejado mucho que desear, en comparación con la administración
hugista, no se ha visto el trabajo hecho con esta administración.
Con una plantilla de nueve empleados donde los salarios van
desde los 8 mil hasta los 48 mil pesos al mes, para generar un gasto de
$154,962.54 pesos mensuales, que si hacemos un estudio del costo
beneficio de la dependencia nos queda
mucho que deber, estos $148,764.04 dólares por año que ganan en los salarios de
estos empleados, que están bajo la tutela de Lozano Rodríguez, bien pudieran
reducirse tanto en la plantilla, como en lo salarial, para así poderles pagar a
más empleados que verdaderamente no les han pagado hasta en tres catorcenas.
Y solo por proyectar, al término de la administración esta
plantilla de empleados ganará la frijolera cantidad de $ 445,812.11 Dólares por
los tres años de mamar de la ubre gubernamental, pero ¿será que lo que han
hecho en su gestión, ha valido la pena el pago que hasta ahora han hecho los ciudadanos a este
secretario?
En el pasado mes de Enero, anunciaron con bombo y platillo
el haber conseguido por parte de PEMEX la
donación por de dos auto tanques y 250 toneladas de Productos Petrolíferos de
asfalto, gestión hacha por la administración hugista a quien no les alcanzo el
tiempo para recoger la donación, esto se puede constatar con la firma de la
carta compromiso que fue en mayo del año 2011 según palabras del alcalde Javier
Robles Aguirre, también se dejaron gestionados zapatos para los empleados que
laboran en la dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, calzado que
donaría la secretaria de hacienda y que
a la fecha no han conseguido.
Pero para hacer la corrida financiera, para así conseguir el
préstamo de los 220 millones de pesos con el banco de desarrollo de América en
la pasada administración, la secretaria de administración y finanzas se dedicó
a proyectar lo que se haría con ese préstamo que tanto dio de que hablar, pero
que al fin y al cabo fue trabajo hecho por esta dependencia.
En la actual administración, el conocido como Chema
Lozano contrató a un “despacho
financiero” de nombre Foro Consultores
S.C., para que se encargaran de hacer el
refinanciamiento de la deuda de los 220 millones, haciendo un cobro de $ 6
millones 600 mil pesos. Que a decir verdad, el que hizo todo fue el Banco de
Desarrollo de América y así lo dio a conocer Gerónimo Gutiérrez Fernández,
director gerente del BDAN, quien estableció un convenio con el actual alcalde
del ayuntamiento, Javier Robles Aguirre, para refinanciar un crédito por ese
monto.
En entrevista con el director general de BDAN, Gerónimo Gutiérrez, aseguro que el contratar a un
despacho no era necesario, ya que las corridas financieras y las proyecciones,
el mismo banco fue el encargado de hacerlo, “si es bueno tenerlos para
cualquier duda, pero no era necesario contratar a nadie” aseguro Gutiérrez
Fernández.
Y si hablamos del tercer carril, mucho han cacareado esta
gestión pero a decir verdad la gestión también las hizo el secretario de admón.
Y finanzas Juan Carlos Romero Sapien en
la gestión del ex alcalde Hugo Torres Chabert.
Entonces la pregunta es:
¿Qué ha hecho el
Secretario José María Lozano Rodríguez?
¿Han valido la pena pagarle 48 mil pesos mensuales?
Esto solo lo saben los que pagan ese salario, los
ciudadanos. Que ellos cobren la factura y lo más seguro es que en el pago de
los prediales se vea reflejado…
1 comentario:
la secretaria que creo hugo torres para su alfin incondicional juan carlos romero sapiens NUNCA HA FUNCIONADO PARA NADA! mas que para robarle al pueblo.
Publicar un comentario