viernes, 19 de octubre de 2012

No más financiamiento público a partidos políticos: Mendívil Acosta

Rosarito Informa.-En respuesta a las exigencias de la sociedad bajacaliforniana, el Partido Revolucionario Institucional impulsará una reforma política que incluya desaparecer los diputados de representación proporcional, cancelar las prerrogativas a los partidos políticos, es decir, no más financiamiento público, establecer topes al presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial, crear la Fepade estatal y empatar las elecciones federales con las locales, señaló el Dirigente del PRI en el Estado, René Mendívil Acosta. 


El Presidente del PRI en Baja California señaló de manera enfática que la bancada priista en el Congreso del Estado está de acuerdo en la iniciativa presentada por el Panal, de crear más distritos electorales, pasando de 17 a 20, modificando el dictamen que fue aprobado en Comisiones, para que en el Pleno se haga la Reforma que cancele todos los diputados plurinominales, de manera que solo lleguen a la cámara diputados por la vía del sufragio y se eliminen los llamados diputados de lista para que sea únicamente la ciudadanía la que decida con su voto a sus representantes.
 
Mendívil Acosta manifestó que "en el PRI del presente, escuchamos los reclamos del ciudadano. Por ello, el próximo martes en la sesión que se discutirá la propuesta de creación de más distritos electorales, hemos decidido apoyarla con la condición de cancelar a los diputados plurinominales", aseguró. 

"De la misma manera el martes haremos realidad la cancelación de los recursos públicos para el financiamiento de los partidos político, eso ahorrará 12 millones de pesos anuales y 25 en los años electorales. 

Lo que se trata es que los partidos se esmeren en autofinanciarse y de una vez por todas empatemos las elecciones", agregó. 

Mendívil Acosta destacó que en el PRI de Baja California no lo prometieron, pero llevaran a cabo que el próximo Gobernador tenga un periodo de ejercicio de 5 años, y los Presidentes Municipales y Diputados duren dos años en el próximo periodo con el objetivo de empatar las elecciones para que en el 2015 los bajacalifornianos elijan Diputados Federales, Locales y Alcaldes. 

"Nadie que no sea electo por el voto ciudadano debe llegar al Congreso del estado", aseguró Mendívil Acosta y agregó que es fundamental empatar las elecciones locales y federales en el 2018, para evitar el gasto en recursos económicos que significa tener 4 elecciones en un sexenio. 

El Dirigente del PRI en el Estado hizo un llamado al PAN  al PVEM para que se sumen a la eliminación de los diputados de lista, " es un reclamo social que debemos atender mas allá de intereses de partido o particulares ponderando el voto ciudadano como la única vía para acceder a una curul en la cámara de diputados " subrayó. 

Mendívil Acosta precisó que eliminando los legisladores de representación proporcional no habría ningún gasto extraordinario, manteniéndose la actual conformación del Congreso del Estado en 25 diputados, pero todos serían elegidos de manera directa por los bajacalifornianos. 

El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en Baja California, se pronunció además a favor de la creación de la Fiscalía Estatal para la Atención de Delitos Electorales, un órgano cuya función principal será el de garantizar la investigación y consignación de quienes violen las leyes en la materia. 

El PRI y sus diputados locales propondrán además la cancelación de las prerrogativas a los partidos políticos, garantizar la autonomía de los poderes y establecer para los poderes Legislativo y Judicial un tope del 3% del presupuesto del Ejecutivo del Estado. 

Todas estas acciones y propuestas llevan el propósito de responder con claridad a las exigencias de la sociedad bajacaliforniana que es la de mayor ahorro y transparencia, puntualizó. 

"Si las fuerzas políticas opositoras están de acuerdo, les propongo que vayamos privilegiando el contar con un Congreso conformado en su totalidad por diputados electos por los bajacalifornianos y eliminemos aquéllos designados por los partidos", puntualizó. 

No hay comentarios: